Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Si fuma, cuídese del dolor de espalda

Reuters ·11/01/2010 - 14:37h

Por Rachael Myers Lowe

Si necesita otro motivo para dejar el cigarrillo, sepa que los fumadores, especialmente los jóvenes, son más propensos a informar dolor en la parte baja de la espalda que las personas que nunca han fumado, según reveló un nuevo análisis.

Tras examinar las investigaciones existentes, expertos finlandeses concluyeron que el tabaquismo está "modestamente" asociado con el riesgo de padecer dolor en la columna lumbar y que los efectos serían "al menos en parte reversibles".

Estos hallazgos fueron publicados en la edición de enero de American Journal of Medicine.

La doctora Rahman Shiri, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, y colegas querían saber si fumar aumenta el riesgo de dolor de espalda baja, un problema que afecta a alrededor de ocho de cada 10 adultos durante algún momento de sus vidas.

Análisis previos de estudios existentes habían llegado a conclusiones diferentes. Una investigación sugería una relación entre el cigarrillo y el dolor lumbar y la otra arrojaba "resultados poco claros".

Los investigadores finlandeses identificaron y revisaron 81 estudios de todo el mundo realizados entre 1966 y el 2009 y que incluyeron a fumadores, ex fumadores y personas que nunca habían fumado, en los que tuvieron en cuenta el dolor de espalda.

Del total, 40 estudios en los que participaron más de 300.000 adultos y adolescentes cumplían con los estándares para el análisis.

El equipo finlandés determinó que aún cuando los datos no prueban que el tabaquismo conduzca al dolor lumbar, los análisis de la literatura previa sugerían una asociación "modesta" entre el cigarrillo y el dolor en la parte baja de la espalda.

"Los fumadores actuales (adolescentes y adultos) corren un 31 por ciento más riesgo de padecer dolor de espalda baja comparado con quienes nunca fumaron, pero esta estimación es sólo para el dolor lumbar durante un día o más en los últimos 12 meses", dijo Shiri a Reuters Health.

La asociación entre el cigarrillo y el dolor lumbar fue más fuerte al considerar el "dolor lumbar crónico o discapacitante", pero Shiri advirtió que ninguno de los estudios fue diseñado para determinar si había una relación causa-efecto.

Los científicos no saben por qué el cigarrillo estaría vinculado con el dolor de espalda baja, pero existen algunas explicaciones posibles, incluida una reducción del flujo sanguíneo en la médula, un mayor riesgo de osteoporosis y el incremento de la circulación de químicos conductores de dolor en la sangre de los fumadores.

La investigación sugiere que los jóvenes "serían más vulnerables que los adultos a los efectos del tabaquismo" porque la relación cigarrillo-dolor lumbar fue mayor entre los adolescentes que en los adultos fumadores.

Otra explicación, indicaron los autores, sería que es más fácil identificar y estudiar la tasa real de dolor lumbar en las personas jóvenes que en los adultos.

El estudio sugiere que "los efectos del tabaquismo serían al menos en parte reversibles", dado que los ex fumadores eran menos proclives a buscar atención por dolor lumbar que los fumadores actuales.

No obstante, los autores concluyeron que se necesitan más investigaciones sobre los ex fumadores para llegar a una conclusión más definitiva.

FUENTE: The American Journal of Medicine, enero del 2010