Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

La moda española se marca el reto de la expansión bajo un único sello

EFE ·11/01/2010 - 15:00h

EFE - Los diseñadores de moda Modesto Lomba (i) y Agatha Ruiz de la Prada (d), hoy en Madrid durante el II Encuentro Yo Dona con la Moda Internacional, "Nuevos Modelos, Nuevas Oportunidades".

La expansión y la internacionalización bajo un único sello de identidad, el de "moda de España", son los principales retos futuros que ha de afrontar este sector, que en nuestro país ocupa a 122.000 personas y factura más de 5.200 millones de euros anuales.

Así se ha puesto hoy de manifiesto en el II Encuentro Yo Dona con la Moda Internacional: "Nuevos modelos, nuevas oportunidades", que ha sido inaugurado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y en el que diseñadores y representantes empresariales y políticos debatieron sobre el futuro de esta industria.

La ministra ha calificado de "rotundos" los números de la moda española, un sector "potente, dinamizador y líder" cuyo reto "está en la expansión" y en "redoblar su contribución al crecimiento económico de nuestro país y en la generación de empleo".

También ha apelado a la "ambición" como clave para este año "con vistas a posicionarse internacionalmente", y ha resaltado que la moda española "es considerada como un sector estratégico económico y cultural", de ahí que cuente con un amplio respaldo internacional.

Entre las principales fortalezas de la moda española, González-Sinde ha resaltado su "prestigio global, creadores de vanguardia y emprendedores de primer nivel", así como sus "organizaciones ágiles y modernas, grandes empresas sólidamente asentadas, trabajadores bien formados y potente nivel de desarrollo tecnológico".

Otro de los aspectos en los que ha insistido la titular de Cultura ha sido en la "gran capacidad exportadora" del sector, cuya producción se destina al exterior en un 94 por ciento, y cuyas exportaciones se han incrementado un 56 por ciento en los últimos cinco años, con "un crecimiento notable" en mercados como los de Alemania, Rusia, Reino Unido o Arabia Saudí.

Para el presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección, Ángel Asensio, frente a la crisis el sector tiene que apostar por "intangibles como la marca y la imagen" para que los consumidores valoren los productos y entiendan que, al final, "lo barato sale caro".

"La internacionalización es fundamental para nuestro sector. Por muy bien que lo hagamos, está viniendo gente de fuera y para compensarlo tenemos que salir a otros mercados. Y ello debe ir acompañado por una imagen única que es Moda España, no podemos salir con veinte imágenes diferentes", ha aseverado Asensio en declaraciones a Efe.

Se trata de un concepto con gran potencial "porque tenemos un estilo de vida atractivo para otros países", ha considerado.

Además, ha advertido que el de la moda española es "un sector tremendamente atomizado y tenemos que intentar que haya fusiones, acuerdos en los cuales se pueda facturar más con estructuras menores".

Por su parte el diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, ha precisado a Efe que "una cosa es la moda y otra es el diseño".

"Al diseño nos está afectando la crisis psicológica, que está produciendo un retraimiento del consumo", ha explicado.

A la vez, esa crisis hace que desde el punto de vista creativo los diseñadores y la propia industria se "retraigan más" y arriesguen menos.

"Hay menos atrevimiento en el color y las propuestas, todos vamos más moderados y eso incluye tirar hacia la austeridad, por ello encontramos más grises, colores más austeros y conservadores", ha manifestado Lomba, quien considera que la situación mejorará cuando los medios de comunicación "dejen de entender que la crisis es una noticia de portada", lo que contribuirá a reactivar el consumo.