Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Moratinos confía en que se concreten pronto las fechas del viaje del Rey Juan Carlos a EEUU

EFE ·11/01/2010 - 14:20h

EFE - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton (d), y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, fotografiados después del encuentro que mantuvieron en el departamento de Estado de EE.UU en Washington DC el 14 de diciembre de 2009. EFE/Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Moratinos, indicó hoy que el Gobierno español está trabajando para cerrar próximamente las fechas de una visita del Rey Juan Carlos a Estados Unidos.

En un desayuno informativo en Madrid, Moratinos expresó su confianza en que dicho viaje se "cierre pronto", ya que hay voluntad de que Juan Carlos I pueda visitar Estados Unidos y entrevistarse con el presidente Barack Obama.

El monarca español se refirió a esta visita el pasado 12 de octubre, durante la celebración del Día de la Hispanidad.

Un día después, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó en el despacho oval de la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien ratificó la "amistad firme" entre los dos países y agradeció la ayuda española en la reconstrucción y la estabilidad de Afganistán.

Sobre una nueva entrevista de Rodríguez Zapatero con Obama, Moratinos dijo que la agenda del jefe del Ejecutivo español, presidente de turno de la UE desde el pasado día 1 de enero, se está elaborando y "no hay nada todavía cerrado".

Durante su comparecencia, Moratinos repasó las prioridades de la presidencia española de la UE durante este semestre y destacó la importancia de conseguir durante este periodo un acuerdo de Asociación de los Veintisiete con Centroamérica, con varios países andinos, así como avanzar en las negociaciones con Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

El jefe de la diplomacia española eludió pronunciarse sobre las situaciones internas que viven Venezuela y Argentina y ratificó el apoyo del Gobierno español a los empresarios españoles presentes en esos países.