Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

El lehendakari cree que "la reflexión va por un lado y ETA va por otro"

EFE ·11/01/2010 - 14:12h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (izda), y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, durante la reunión de la Ejecutiva del PSOE, en la que se analizan las prioridades para el año y la actividad del partido durante el semestre de presidencia de la Unión Europea, hoy en Madrid.

El lehendakari, Patxi López, ha opinado hoy que las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA evidencian que "la reflexión" sobre el final de la violencia dentro de la izquierda abertzale "va por un lado y que ETA va por otro".

En una entrevista ofrecida por ETB, recogida por Efe, López ha asegurado que coincide con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando ayer analizó que ETA "quería seguir atentando y sembrando el dolor".

El lehendakari ha afirmado que con las últimas detenciones se ha comprobado que "ETA estaba manejando una furgoneta con explosivos" en Portugal, mientras "otros terroristas han sido detenidos cuando iban a un zulo" en Francia, en tanto que hay quienes apuntan a un proceso de reflexión "en el seno del abertzalismo radical".

Ante esas actuaciones de ETA, ha indicado, "los gobiernos deben perseguir y combatir a los terroristas y desde la política se debe exigir al abertzalismo radical que dice que quiere hacer política, que la hagan como la hacemos los demás y rompiendo amarras con la violencia", ha sentenciado.