Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Ares cree que la nueva unidad de la Ertzaintza detendrá pronto comandos de ETA

EFE ·11/01/2010 - 14:12h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (izda), y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, durante la reunión de la Ejecutiva del PSOE, en la que se analizan las prioridades para el año y la actividad del partido durante el semestre de presidencia de la Unión Europea, hoy en Madrid.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha manifestado hoy su confianza en que la nueva División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza logre pronto detener comandos de ETA.

En una entrevista publicada en El Correo y recogida por Efe, Ares ha analizado que las últimas detenciones de miembros de ETA registradas el pasado fin de semana en Portugal y Francia han sido "dos operaciones muy importantes porque se ha evitado que la banda prepare más atentados".

El consejero ha felicitado "a la Guardia Civil y a la Policía por unos dispositivos que nos hacen más libres y que ayudan a debilitar a los terroristas".

A su entender, "parece evidente" que los arrestados en Portugal "estaban en una misión de aprovisionamiento, de traslado de explosivos para cometer posteriormente algún atentado".

Ha añadido que en Interior "siempre" se ha sospechado que la organización tuviera una estructura en ese país, "pero no se puede confirmar de manera absoluta" y así, sigue siendo "una hipótesis".

Sobre la actividad antiterrorista de la Ertzaintza, el consejero vasco ha indicado que la policía vasca "nunca" competirá con la Guardia Civil o la Policía, pero ha expuesto su confianza en que "la nueva División Antiterrorista y de Información pronto detendrá comandos".

Además, ha añadido, la Ertzaintza desarrollará "otra labor fundamental: segar la cantera de ETA y combatir la violencia en todos los frentes".

Para Ares, "está claro que ETA quiere mantener su campaña de atentados" y por ello, quienes "especulan con la posibilidad de que se propicie algún tipo de proceso de distanciamiento de la violencia, están más en la ilusión que en la realidad" y "nadie se puede dejar engañar".

Ha expuesto tener "poca esperanza" en que la izquierda abertzale se llegue a "independizar de ETA" aunque ha destacado que "en ese colectivo hay mucha gente que quiere que ETA cese su actividad".