Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

El fiscal pide a la Audiencia Nacional que investigue a Air Comet por "estafa"

Al entender que Díaz Ferrán y sus socios podrían haber cometido varios delitos

PÚBLICO.ES ·11/01/2010 - 13:57h

El presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Definitivamente no es la mejor etapa vital del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. A la cada vez más larga lista de problemas -con el cierre de su aerolínea, Air Comet, a la cabeza- se ha unido este lunes la petición por parte del fiscal de la Audiencia Nacional a Santiago Pedraz de que admita a trámite la querella presentada contra los propietarios de Air Comet, entre ellos el presidente de la patronal, por el cierre de la aerolínea, que afectó a miles de pasajeros que previamente habían adquirido billetes.

El escrito del Ministerio Público, firmado por el fiscal Jesús Alonso, indica que Díaz Ferrán y sus socios podrían haber cometido varios delitos de estafa. Esta figura penal es competencia de la Audiencia Nacional, informa Ángeles Vázquez.

Entre otras diligencias, el fiscal pide al juez Pedraz que averigüe si Air Comet "continuó vendiendo billetes una vez que un juzgado de Londres acordó el cese de su actividad". Asimismo, pregunta a Fomento si abrió en algún momento expediente a la compañía.

Denuncia de consumidores

El pasado 23 de diciembre, una decena de asociaciones de consumidores presentaron ante la Audiencia Nacional una denuncia contra los representantes legales de Air Comet por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.

Los afectados por la quiebra de la aerolínea, bajo la dirección jurídica de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), pidieron que el órgano instructor depurara las responsabilidades penales de los dueños de Air Comet y el empresario Gonzalo Pascual.

Ofertas especiales hasta el 31 de diciembre

En el texto de la denuncia, los consumidores acusaron a la compañía aérea de haber estado vendiendo pasajes aéreos a sus clientes hasta el 18 de diciembre "con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones".

Además, aseguraron que el 21 de diciembre, cuando la compañía tuvo que suspender todos sus vuelos por orden de un juez británico, Air Comet seguía destacando en su página web "ofertas especiales de vuelo hasta el 31 de diciembre".

La semana pasada, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid aceptó que Air Comet negocie un plan de pagos y de viabilidad durante un máximo de cuatro meses antes de quedar obligada a presentar el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).