Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

El presidente libanés visita la base de los cascos azules españoles en Líbano

EFE ·11/01/2010 - 13:54h

EFE - El presidente libanés, Michel Suleiman. EFE/Archivo

El presidente libanés, Michel Suleiman, visitó hoy la base española Miguel de Cervantes, sede de la Brigada Este de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), que se encuentra bajo mando español.

Esta es la primera visita de un presidente libanés a las fuerzas españolas de la ONU desde su despliegue en el país de los cedros en 2007.

Suleimán, que llegó a la base a bordo de un helicóptero junto al jefe del Ejército libanés, el general Jean Kajwayi, fue recibido por el general Apur Kimar Bardelai, asistente del máximo responsable de la FINUL, el general Claudio Graziano, y por el jefe del sector Este de la FINUL, el general español Casimiro San Juan.

El presidente libanés se reunió con el general San Juan y otros responsables de la FINUL tras participar en una ceremonia en la que el mandatario libanés colocó una corona floral en el monumento levantado en la base en honor a los soldados caídos.

La visita del jefe de Estado libanés precede a la que realizará el rey Juan Carlos I de España, una vez que el general de división español Alberto Asarta Cuevas tome posesión de su cargo como jefe de la FINUL en sustitución del general Graziano.

El relevo en el mando de esta fuerza internacional está programado para el próximo 28 de enero.

En esta misión participan 29 países que aportan un total de 12.341 militares, de los cuales 1.100 son españoles.

La FINUL fue creada al amparo de las Resoluciones 425 y 426 (1978) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el mandato de supervisar el repliegue del Ejército israelí del territorio libanés y apoyar la restauración de la autoridad del Gobierno del Líbano en todo el territorio.