Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Bolsas europeas suben 0,6%; energéticas y mineras avanzan

Reuters ·11/01/2010 - 12:58h

Las bolsas europeas marcaban en la mañana del lunes una máxima de quince meses tras datos positivos sobre consumo de materias primas en China, que han avivado las expectativas de una recuperación económica mundial e impulsado la demanda de acciones de petroleras y mineras.

A las 1145 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos progresaba un 0,6 por ciento a 1.070,85 puntos, tras alcanzar durante la sesión un máximo de 1.074,50 puntos.

Los valores de materias primas protagonizaban las subidas gracias al crecimiento en las importaciones y exportaciones chinas del último mes, que en el caso de las primeras mostraron un fuerte apetito por petróleo, mineral de hierro y cobre.

Las grandes petroleras europeas BP, Royal Dutch Shell, StatoilHydro, Total y ENI subían entre el 1,3 y el 2,2 por ciento, con los precios del petróleo en máximas de quince meses por los datos comerciales chinos.

"El hecho de que las exportaciones de China hayan sido más de cuatro veces superiores a lo que esperaba el mercado es algo muy bueno, sobre todo para energéticas y mineras", dijo Joshua Raymond, analista de mercado de City Index.

"China es uno de los mayores exportadores del mundo y jugará un fuerte papel en la recuperación económica global. Por eso la noticia ha sido tan bien recibida entre los inversores", agregó.

Las petroleras también sacaban partido de las optimistas previsiones de Citigroup para el sector energético. El broker estadounidense mejoró la recomendación de BP a "comprar" y subió el precio objetivo de otras muchas compañías.

Las mineras seguían la estela alcista de los metales. Anglo American, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources, Fresnillo, Kazakhmys, Rio Tinto y Xstrata subían un 0,4-2,2 por ciento.

En lo que respecta a movimientos individuales, Heineken destacaba con un avance del 5,4 por ciento tras decir que compraría el negocio cervecero de la mexicana FEMSA por 3.800 millones de euros en una operación en acciones que situaría al grupo holandés en una posición líder en los mercados de México y Brasil.

Por su parte, la asegueradora Swiss Life escalaba un 7,5 por ciento tras publicarse en prensa que podría recibir una oferta de la alemana Allianz. Ninguna de las compañías quiso hacer comentarios al respecto.