Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Moratinos pide confianza en el Gobierno para liberar a los secuestrados

EFE ·11/01/2010 - 12:57h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle (2ºizda), se reúne con el presidente del Yemen, Ali Abdullah Saleh (dcha), y el embajador alemán en Yemen, Michael Klor-Berchtold (izda), en Saná (Yemen), hoy, 11 de enero. Tras su reunión Westerwelle aseguró que según Ali Abdullah Saleh, Yemen tiene información sobre dónde se encuentra la familia alemana que fue secuestrada hace unos seis meses.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido hoy "discreción" y "confianza" en las acciones que está llevando a cabo el Gobierno para resolver el secuestro de los tres cooperantes catalanes apresados en Mauritania el pasado 29 de noviembre.

En un desayuno informativo y después de que la semana pasada dijera que "el Gobierno español no paga rescate", el ministro ha rechazado hacer nuevos comentarios sobre las gestiones que realiza el Ejecutivo y se ha limitado a señalar que ha hablado en varias ocasiones con el presidente de Mali, Ali Toumani Touré.

Se sospecha que los secuestrados fueron trasladados desde Mauritania a los cuarteles de Al Qaeda en el Magreb Islámico en el norte de Mali, país que el titular de Exteriores ha calificado de "actor muy importante".

Moratinos ha subrayado que en los casos de los pesqueros Playa de Bakio y Alakrana, secuestrados por piratas somalíes en aguas del Índico y posteriormente liberados, "el gobierno no pagó", y ha señalado además que no tiene constancia de que se pagara rescate.

Su afirmación de que el Gobierno no paga rescate sorprendió a la ONG Barcelona Acció Solidària, con la que colaboraban los secuestrados, al considerar que rompían la línea de actuación basada en la discreción marcada por el propio Gobierno.

Hoy Moratinos ha destacado que se trata de un asunto "muy dramático, difícil y complejo", ha garantizado que el Ejecutivo está "preocupado y ocupado" para resolver este caso y ha pedido confianza.

"Estamos día a día ocupándonos de este asunto, de forma muy intensa, y es todo lo que puedo comentar", ha manifestado.

Cuando se le ha insistido sobre el objetivo de los contactos indirectos establecidos con los secuestradores si el pago de un rescate queda excluido, ha recalcado que no podía decir mas que había hablado en varias ocasiones con las autoridades malienses.