Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

El Festival VEO-Valencia reflexiona en la próxima edición sobre la realidad y la ficción

EFE ·11/01/2010 - 12:20h

EFE - El director argentino Federico León, uno de los invitados a esta edición del Festival VEO-Valencia. EFE/Archivo

La octava edición del Festival València Escena Oberta (VEO 2010), que se celebrará del 10 al 21 de febrero, pretende reflexionar sobre la realidad y la ficción, en una cita con las artes escénicas contemporáneas para la que las entradas se ponen a la venta mañana, un mes antes que en años anteriores.

Según ha informado la organización en un comunicado, el Festival VEO avanza la venta de localidades para facilitar el acceso a una programación que tiene la "transversalidad" de las artes como premisa, pues todas las piezas seleccionadas transitan fronteras entre el performance, el teatro, el cine y el movimiento.

Así, dentro del programa de este año destacan los estrenos en España de "Tierra de nadie", una reflexión sobre la integración de los refugiados políticos en Europa del holandés Dries Verhoeven, y "Les Gûmes", una fábula itinerante de la compañía francesa Le Phun sobre una sociedad paralela de humanoides vegetales.

Además, se presentarán en Valencia dos autores teatrales de gran reconocimiento en Europa y Latinoamérica: el argentino Federico León y el belga Tim Etchells, ambos aclamados en festivales como Aviñón, Edimburgo y Bruselas.

La muestra presta atención al auge del documental con la proyección de "Man on wire" (Oscar al Mejor Documental 2009) y la programación de "Bonanza", retrato de un pueblo de las Montañas Rocosas habitado por siete personas, a cargo de la compañía Berlín.

La "polinización de formatos y contenidos" entre cine y teatro, se deja ver también en la película del valenciano Gabi Ochoa "Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros", producción propia del festival que se ofrece en formato teatral y audiovisual.

La danza, el teatro físico y las nuevas dramaturgias llegan al VEO 2010 de la mano de artistas como los italianos Pathosformel, la performer catalana Sònia Gómez y los castellonenses loscorderos.sc, que estrenan "El mal menor", una coproducción del Festival VEO con el Mercat de les Flors de Barcelona y el CAET de Terrassa.

Asimismo, la organización ha resaltado la presencia de la compañía checa Forman Brothers, cuyos miembros ya participaron como actores en un espectáculo histórico del festival, "La barraca" y esta vez lo hacen con "Obludarium", con el que "reivindican la belleza interior en un ambiente de circo y cabaret".

La calle será protagonista el próximo 13 de febrero con un desayuno con viandantes en el Pont de la Mar, una invitación abierta que propone un almuerzo "para romper con la rutina doméstica e invitar a la conversación, la convivencia y la participación en un espacio público", han detallado las mismas fuentes.