Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Ibex-35 sube por banca y energía, Telefónica cae por Venezuela

Reuters ·11/01/2010 - 11:35h

El Ibex-35 mantenía leves avances a media sesión del lunes apoyada en bancos y energéticas, aunque las ganancias eran limitadas por la debilidad de Telefónica, que acusaba la decisión de Venezuela de devaluar un 50 por ciento su divisa.

"Pesa Telefónica, pero la subida del crudo y otras materias primas está motivando las compras aquí (en España) y en el resto de plazas europeas", dijo un operador.

"Según nuestras nuevas previsiones, teniendo en cuenta la depreciación del bolívar venezolano, revisamos a la baja los ingresos del grupo en 2.000 millones de euros", dijo Bernstein Research en una nota a sus clientes.

Cinco Días publicó esta mañana que el impacto negativo de la devaluación sería de 1.000 millones de euros, mientras que El Economista estimó que la cifra estaría en torno a los 700 millones.

Entre otros valores con presencia en Venezuela, Sol Meliá perdía un 0,65 por ciento, mientras que Duro Felguera, que tiene un 63 por ciento de los pedidos en cartera en Venezuela, cedía un 0,4 por ciento. Mapfre, sin embargo, ganaba un 0,66 por ciento.

A las 0946 hora local, el selectivo Ibex-35 sumaba un 0,47 por ciento a 12.220,4 puntos, frente a los avances en el entorno del 0,8 por ciento de los principales índices europeos.

Al alza destacaban los bancos, que subían favorecidos por un mejor sentimiento económico tras unos datos macroeconómicos en China. Santander, que durante la mañana anunció una propuesta de recompra de bonos subordinados por importe de 2.

BBVA, que también tiene presencia en Venezuela, sumaba un 0,84 por ciento.

Entre las entidades medianas, Sabadell se apreciaba un 1,9 por ciento. Banesto, que este jueves inaugura la temporada de resultados anuales, se dejaba un 1,7 por ciento.

Las energéticas avanzaban beneficiadas sectorialmente por la subida de las materias primas, con Repsol apreciándose un 1,9 por ciento. Iberdrola sumaba un 0,96 por ciento tras informar de la venta de activos en Estados Unidos por 35 millones de euros y de que el viernes, su filial Iberdrola Renovables ganara un importante contrato eólico marino del programa británico.

UBS elevó a primera hora la recomendación de Renovables a "neutral" desde "vender", al tiempo que retiró a Endesa de su lista de eléctricas europeas menos preferidas. Renovables subía un 0,7 por ciento, mientras que Endesa repuntaba un 0,8 por ciento.

Ferrovial sumaba esta mañana un 1,43 por ciento tras conocerse que los seis aeropuertos británicos de su filial BAA registraron un tráfico en diciembre de 8 millones de personas, un 0,9 por ciento menos que el año previo.

También al alza destacaban los avances del 2 por ciento de Arcelor Mittal y del 2,2 por ciento en Inditex.