Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

España se prepara para acoger a dos presos de Guantánamo

Moratinos confirma los trámites para el traslado desde la cárcel en Cuba

PÚBLICO.ES ·11/01/2010 - 11:22h

Moratinos no ha dado más información sobre cómo se llevará a cabo el traslado de los presos. AFP

España va a acoger a dos presos procendentes de la cárcel estadounidense de Guantánamo. Así lo aseguró esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien explicó que los trámites aún no están cerrados.

Moratinos dijo que "todavía" se está trabajando "en los últimos trámites" por lo que apuntó que "hasta que no se concluya" el proceso no va a ser "más explícito" sobre este asunto.

Durante un desayuno organizado por Europa Press, el jefe de la Diplomacia española se limitó a decir sobre este asunto que los presos no son de nacionalidad yemení.

De siete a dos

Después del intento de atentado contra un avión de Northwest Airlines en Navidad, EEUU aseguró que los presos de Guantánamo que fueron trasladados a Yemen se habían vuelto a enrolar en Al Qaeda.

En un principio se había especulado con que el número de presos fuera mucho mayor

En el mes de julio se había especulado con la posibilidad de que el número de presos acogido fuera mucho mayor. Se había llegado a hablar hasta de siete , aunque en octubre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rebajó esa cifra a dos. 

En junio se anunció que la Unión Europea se haría cargo de los presos que fueran liberados de la cárcel en Cuba.