Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

La India prueba con éxito el misil supersónico aire-aire "Astra"

EFE ·11/01/2010 - 11:48h

EFE - En la imagen, el misil de capacidad nuclear Agni III desfila en las calles de Nueva Delhi durante el ensayo general del defile del Dia de la República hoy viernes 23 de enero de 2009 en Nueva Delhi (India). EFE/Archivo

La India probó hoy con éxito el misil supersónico aire-aire "Astra", con un alcance de entre 30 y 110 kilómetros y de fabricación nacional, desde una base militar de la oriental Bahía de Bengala, informó una fuente oficial.

Dos misiles Astra, que significa "arma" en hindi, fueron disparados con casi tres horas de diferencia desde una lanzadera emplazada en el Campo de Prueba Integrada (ITR) de la localidad de Chandipur, situada en la región india de Orissa.

"Fue un vuelo muy bueno", dijo a la agencia india IANS el director del ITR, S.P. Dash.

Cuando se lanza desde el nivel del mar, el misil tiene un alcance de sólo 30 kilómetros, pero a mayor altitud el alcance aumenta, para llegar a hasta 110 kilómetros cuando se lanza desde una altitud de 15.000 metros.

Una fuente de la Organización para el Desarrollo y la Investigación de Defensa (DRDO) citada por la agencia PTI afirmó que habrá nuevos ensayos del misil, aunque la navegación, la propulsión y otros subsistemas del aparato ya han sido validados.

El Astra es el arma más pequeña del programa de misiles guiados de la defensa india, con 3,6 metros de longitud, un diámetro inferior a 18 centímetros y un peso inicial de unos 154 kilogramos, con capacidad para llevar una ojiva de 15 kilogramos.

Los ingenieros del Ejército tardaron cinco años en desarrollar el misil, que ha tenido un coste de 10.000 millones de rupias (unos 220 millones de dólares).

El misil fue probado por primera vez en mayo de 2003; también hubo pruebas en marzo de 2007 y septiembre del año pasado.