Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Rajoy insiste en que no hubo financiación irregular del PP en el caso Gürtel

EFE ·11/01/2010 - 11:44h

EFE - El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. EFE/Archivo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que hasta donde él sabe el caso Gürtel no implicó financiación irregular de su partido, y ha añadido que si se demostrara que sí la hubo él no dimitiría porque no sería responsable de la misma.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Efe, el líder del PP ha señalado que ha hablado con el tesorero de su partido, Álvaro Lapuerta, y ha subrayado que las personas implicadas en el caso "no dieron ni un sólo euro" al PP.

"En ese asunto estoy muy tranquilo", ha añadido Rajoy, quien ha reconocido que 2009 no ha sido un año fácil para él.

Preguntado por si cree que en el caso Faisán hubo chivatazo al entorno de ETA y que éste fue con conocimiento del entorno del Gobierno, ha afirmado que tiene la convicción de ello, "sobre todo vista la actuación del Gobierno" y las cosas que se han publicado.

Sobre el año que ahora comienza, ha dicho que será el del refuerzo del proyecto político del PP, que celebrará en el primer semestre cinco grandes convenciones que servirán para concretar la alternativa que supone este partido.

Un partido que, según Mariano Rajoy, aspira a protagonizar el cambio en Cataluña y que está dispuesto a hablar con cualquiera sobre la base de programas.

En el terreno económico, el líder de la oposición ha vuelto a defender cambios como el control del gasto público, la reestructuración del sistema financiero y una reforma del mercado laboral.

Para Rajoy, hay que ir a un nuevo modelo de contrato porque España no puede tener un 33 por ciento de empleos temporales cuya indemnización por despido va de los ocho días al año a cero.

Preguntado por si su propuesta en la práctica es abaratar el despido, ha respondido: "es abaratar el despido o no", y ha añadido que este tema habrá que estudiarlo y que el Gobierno deberá plantear una propuesta.

En este ámbito ha propuesto además que se acabe con el monopolio del INEM con una reforma que permita abrirlo a iniciativas privadas.

Para Rajoy, el drama del Gobierno es que "no hace nada" y con esta inacción no se vas "por el buen camino", y ha considerado el actual Ejecutivo como el peor Gobierno en España desde 1977.

De los miembros del Gabinete de Zapatero, Rajoy sólo se ha referido al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a quien ha calificado como una persona "sensata" aunque ha agregado que al pacto por la Educación le faltan contenidos concretos.