Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Al Qaeda en el Magreb amenaza con matar a un rehén francés

Reuters ·11/01/2010 - 10:28h

El ala de Al Qaeda en el norte de África ha amenazado con ejecutar a un rehén francés si cuatro prisioneros de Al Qaeda detenidos en Mali no son liberados dentro de 20 días.

Al Qaeda en el Magreb Islámico, que también mantiene secuestrados a tres cooperantes españoles, dijo que Pierre Kamat moriría si no se cumple su demanda, aseguró el grupo en una página web usada por organizaciones vinculadas con Al Qaeda.

"Los muyahidines han decidido informar a los gobiernos francés y de Mali de su única condición y demanda para la liberación del rehén francés Pierre Kamat, que es la liberación de nuestros cuatro prisioneros arrestados por Mali hace varios meses", dijo el comunicado publicado el domingo.

Al final de este plazo de 20 días, que comenzó el domingo, "ambos gobiernos serán totalmente responsables de la vida del rehén francés", agregó el grupo.

Kamat fue secuestrado en Mali el 25 de noviembre y el grupo se atribuyó después su secuestro, así como el de los tres cooperantes catalanes Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual.

Los españoles, integrantes de la ONG Acció Solidària, permanecen secuestrados desde el 29 de noviembre, cuando fueron sacados del todoterreno en el que viajaban desde la ciudad costera de Nuadibú hasta Nuakchot mientras iban en una caravana solidaria con ayuda para varios países africanos.

En mayo del año pasado, el grupo ejecutó al rehén británico Edwin Dyer, que fue secuestrado en la frontera entre Mali y Níger en enero de 2009.

"Hacemos un llamamiento al pueblo francés y a la familia del secuestrado para que presionen al gobierno de Sarkozy para impedir que cometa la estupidez que cometió (el primer ministro británico) Gordon Brown contra el ciudadano británico", dijo el grupo.

Al Qaeda en el Magreb Islámico, anteriormente conocido como el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, se ha atribuido la responsabilidad de varios ataques en Argelia y varios países más de la región.

Ha extendido su territorio de acción en los últimos años para incluir a Mauritania y el oeste del desierto del Sahara. En diciembre de 2007 mató a cuatro turistas franceses, provocando la cancelación del rally Dakar en 2008.