Archivo de Público
Martes, 12 de Enero de 2010

El Greco y Picasso, cara a cara en Zaragoza

Un total de 62 obras de pintura y escultura de Rubens, El Greco, Sorolla, Picasso o Chillida, entre otros, se podrán ver hasta marzo en una exposición que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

PÚBLICO ·12/01/2010 - 09:27h

Javier Cebollada/EFE - El cuadro de Picasso "Busto de caballero III" forma parte de las 62 obras que se podrán ver hasta marzo en la exposición "Selecta. Del Greco a Picasso", que se expone el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Bajo el título, "Selecta. Del Greco a Picasso", esta exposición de la Colección Santander recorre los lenguajes artísticos desde el siglo XVI hasta el XX. Muestra una selección de obras pertenecientes a cinco siglos distintos, distribuida en tres salas y en dos plantas. Incluye pinturas de los mejores maestros de cada época que reflejan paisajes, bodegones, retratos o imágenes religiosas.

"La predicación de San Juan Bautista" de Lucas Cranach El Viejo, el "Ecce Homo" de Luis de Morales o el "Cristo Agonizante" de El Greco son algunas de las obras renacentistas que se pueden observar en la primera parte de la exposición, junto a las pinturas barrocas "La Educación de la Virgen" de Alonso Cano y "La Virgen niña dormida" de Zurbarán.

El retrato también está presente en la sala con la presencia del "Michael Ophovius" de Rubens y "Don Diego de Mexía" de Anton Van Dyck, al igual que los bodegones de Juan de Arellano o Mareius.

La muestra se adentra en el siglo XIX con obras de Antonio María Esquivel, Martín Rico e Ignacio Pinazo y continúa con grandes retratos de Joaquín Sorolla, Ramón Casas y Santiago Rusiñol.

Por último, Antoni Clavé inaugura la última parte de la exposición, situada ya en la planta sótano, que muestra la producción artística dedicada a la vanguardia de los años 60. Se pueden ver aquí obras de José Guerrero, Antoni Tápies, Pablo Palazuelo, Luis Feito o Manolo Millares, así como del aragonés Antonio Saura, cuya obra "Dama en la Habitación" cierra esta sección.

La muestra finaliza con seis esculturas de la primera mitad del siglo XX entre las que se encuentran el "Pájaro bebiendo agua" de Alberto Sánchez, el "Hombre con Puerta" de Pablo Serrano o "Toki" de Eduardo Chillida.