Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

"Avatar" lidera taquillas por cuarta semana consecutiva

Reuters ·11/01/2010 - 10:12h

"Avatar" lideró la taquilla de cine de Norteamérica por cuarta semana consecutiva, apenas días después de escalar hasta el segundo lugar como la segunda película con mayor recaudación de toda la historia.

El film épico de ciencia ficción de James Cameron recaudó 48,5 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá entre el viernes y el domingo, informó el distribuidor de la cinta, 20th Century Fox.

El total ascendió a 429 millones de dólares, lo que convirtió a "Avatar" en la segunda película con mayor recaudación de Norteamérica, antes de contabilizar el impacto de la inflación.

La última película en disfrutar de cuatro semanas consecutivas al tope de la taquilla fue "El caballero oscuro", en el 2008.

Cinéfilos a nivel internacional son los responsables del éxito de la nueva película. Hasta el miércoles, la película había recaudado 761 millones de dólares, elevando el total mundial a 1.140 millones de dólares.

En España, la película seguía ocupando el primer puesto de la taquilla el fin de semana, con una recaudación de más de 4,5 millones de euros y casi 600.000 espectadores, según datos de la Federación de Cines de España (FECE).

"Avatar" superó los 1.120 millones alcanzados por "El señor de los anillos: El retorno del Rey", convirtiéndose en la segunda película más vista a nivel mundial después de "Titanic", cuyas ventas mundiales alcanzaron los 1.840 millones de dólares entre 1997 y 1998.

"Avatar", producción que ha sido calificada como la más costosa con un presupuesto de al menos 300 millones de dólares, cuenta la historia de un soldado discapacitado que es enviado a un planeta para infiltrarse en una raza de extraterrestres azules de tres metros y persuadirlos de que le permitan a su empleador extraer un preciado mineral.