Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Moratinos ve "muy difícil" que el Príncipe Felipe acuda a la toma de posesión de Lobo

EFE ·11/01/2010 - 10:49h

EFE - El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobos Sosa. EFE/Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha considerado hoy "muy difícil" que el Príncipe Felipe acuda a la toma de posesión del presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, el próximo 27 de enero si no hay antes una "salida constitucional" a la crisis que vive este país.

Moratinos, en un desayuno informativo en un hotel madrileño, ha asegurado que la presencia del presidente de facto, Roberto Micheletti, en el cargo y la situación del derrocado Manuel Zelaya, quien sigue refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, "lo hacen complicado".

"Dependerá de cómo evolucione la situación de Honduras de aquí al 27, pero si no hay una salida constitucional adecuada, a lo que es la posición de la comunidad internacional, será muy difícil asistir después de un golpe de estado", ha afirmado el ministro.

El Gobierno español considera que Micheletti, quien desbancó del poder a Zelaya el pasado 28 de junio, no puede ser el que le dé el testigo a Lobo.

Moratinos ha dicho que el Gobierno sí ha tomado nota del amplio respaldo que recibió Lobo en las elecciones celebradas el pasado 29 de noviembre.

El ministro de Exteriores también ha hecho hincapié en que el interés de España es que "se pueda resolver" la crisis que vive Honduras para "normalizar" la relación bilateral.