Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Dos detenidos por el atentado contra la selección de Togo en Angola

EFE ·11/01/2010 - 10:00h

EFE - El jugador de la selección de Togo Eric Akoto (dcha) a la llegada del equipo ayer a Lomé, en Togo. El primer ministro de Togo, Gilbert Houngbo Fossoun, anunció el domingo que la selección nacional no tomará parte en la Copa de África que ayer noche comenzaba en Angola.

Dos personas han sido detenidas en relación con el atentado contra la selección de fútbol de Togo, que tuvo lugar el pasado viernes y a consecuencia del que hubo dos muertos en el norte de Angola, informaron hoy los medio oficiales angoleños.

António Nito, procurador provincial de Cabinda, la provincia norteña angoleña donde tuvo lugar el ataque, anunció "la captura de dos integrante del grupo del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) que atacó a la selección de Togo", según la agencia local ANGOP.

Nito precisó que las detenciones se produjeron "en el lugar del incidente, en la carretera de Massabi que une Angola y la República de Congo", dentro del enclave de Cabinda.

La Procuraduría, agregó el responsable provincial, ha abierto, en colaboración con el con el Departamento Provincial de Investigación Criminal, "un proceso para esclarecer los hechos y la responsabilidad de los implicados".

El atentado contra la selección de Togo se produjo el pasado viernes, cuando el equipo entró en el enclave angoleño de Cabinda, para acudir a la sede del grupo B de la primera fase de la Copa de África de Naciones, en el que debía haberse enfrentado ayer a Ghana en su primer encuentro clasificatorio.

El autobús que transportaba a los jugadores de la selección nacional de Togo, que iba escoltado por la Policía angoleña, fue ametrallado por componentes de la guerrilla separatista del FLEC, que se responsabilizó de la acción.

El ataque provocó al menos dos muertos, el entrenador asistente de la selección de Togo, Abalo Amelete, y el jefe de prensa del equipo, Stan Ocloo, y varios heridos, entre ellos el portero suplente, Kodjovi Kadja Obilale, que fue trasladado a Sudáfrica, donde fue sometido a una operación quirúrgica y está hospitalizado.

A consecuencia del atentado, el Gobierno togolés decidió retirar a su selección de la competición africana, al considerar que no existían las garantías de seguridad necesarias para seguir en el torneo, pese a que algunos jugadores anunciaron que querían jugar en homenaje a sus compañeros muertos y heridos.

La 27 edición de la Copa de África de Naciones se inició ayer en Angola y está previsto que finalice en ese país el próximo 31 de enero.

Aunque oficialmente no existe guerra en la región petrolera de Cabinda desde 2006, se producen ataques esporádicos de la guerrilla, del FLEC, una de cuyas facciones había advertido de que aumentaría su actividad con motivo de la disputa de la Copa de África en Angola.