Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Barajas reduce los aterrizajes y activa los procedimientos de baja visión por seguridad

EFE ·11/01/2010 - 08:57h

EFE - Vista del aeropuerto de Madrid-Barajas tras una nevada. EFE/Archivo

El aeropuerto de Barajas ha activado hoy los procedimientos de baja visibilidad en la plataforma por motivos de seguridad y ha reducido hasta 18 los aterrizajes permitidos a la hora por la nieve y el hielo, que han provocado la cancelación de 57 vuelos programados para hoy y retrasos.

Según los datos de AENA, los procedimientos de baja visibilidad se han activado a las 07:50 horas y a las 09:00 horas los aterrizajes estaban limitados a 18 movimientos a la hora, en lugar de los 48 habituales, lo que ralentiza las llegadas de los aviones.

Además, AENA ha destacado que muchos de los retrasos y cancelaciones de hoy se deben la "resaca" de los problemas que sobre las 21:00 horas de ayer empezó a causar el mal tiempo y que ha provocado multitud de desajustes en las rotaciones de aviones y tripulaciones de las compañías.

La situación del tráfico aéreo en Barajas también se complica por el mal tiempo reinante en distintos puntos de Europa, ya que también hay regulaciones en los espacios aéreos y aeropuertos de Bélgica, Italia, Portugal, Turquía, Alemania, Reino Unido y Francia.

El ente público ha destacado que a las 09:00 horas se habían operado 70 de los 1.220 vuelos programados para hoy.

Las pantallas de información al viajero señalan retrasos en algunos vuelos desde la pasada noche, como es el caso de una salida a Barcelona de las 21.40 horas y una ruta a Buenos Aires de las 22.05.

Barajas ha recalcado que mantiene activado el Plan de Actuaciones Invernales y ha movilizado un amplio dispositivo de medios técnicos y humanos para minimizar los efectos de la nieve y el hielo en las operaciones aéreas.

Las fuentes aeroportuarias han manifestado a EFE que no hay problemas para trasladarse entre las distintas terminales, ya que el autobús de tránsito funciona con normalidad.

Han dicho además que se han registrado algunas protestas de pasajeros por las demoras y cancelaciones de vuelos que han calificado de "no muy importantes".