Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Pyongyang propone reemplazar el actual armisticio por un tratado de paz con Seúl

EFE ·11/01/2010 - 09:21h

EFE - Un grupo de personas observan en una pantalla al primer ministro surcoreano, Chung Un-chan, hablando este 11 de enero de 2010 en Seúl (Corea del Sur).

Corea del Norte propuso hoy celebrar una pronta reunión para debatir un tratado de paz que reemplace el actual armisticio que acabó con la guerra de Corea (1950-1953), informó en un comunicado en el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano.

"Con motivo del 60 aniversario este año del estallido de la guerra de Corea, proponemos formalmente a los países involucrados en el armisticio celebrar cuanto antes una reunión para reemplazar el tratado de armisticio por un tratado de paz", dijo hoy el Ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado citado por la agencia estatal norcoreana KCNA.

Corea del Norte indicó que esta reunión para alcanzar un tratado de paz puede ser abordada de manera independiente entre los países involucrados en el armisticio o en el marco de las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización norcoreana que implica además a Japón y Rusia.

Los países implicados en el armisticio son EEUU, que lideró a las tropas de las Naciones Unidas, Corea del Norte y China, aliado norcoreano, así como Corea del Sur, aunque no fue país firmante.

Asimismo, Corea del Norte agregó que el diálogo sobre su programa nuclear, paralizado desde diciembre de 2008, podrá retomarse en cuanto se hayan levantado las sanciones impuestas contra su país.

"La eliminación de barreras de discriminación y desconfianza que representan estas sanciones conllevará una pronta apertura del diálogo a seis bandas", agregó el comunicado.

Corea del Norte pidió a los países implicados en el armisticio que si desean realmente la paz y el desarme en la península coreana, deberán tomar la decisión sin perder tiempo y sin imponer sus intereses.

EEUU y Corea del Sur son partidarios de discutir el tratado de paz después de haber logrado el desarme nuclear norcoreano, mientras que Pyongyang sostiene que el acuerdo de paz sea tratado antes que su desarme.

Fuentes de Ministerio surcoreano de Exteriores citadas por Yonhap recibieron la propuesta con tibieza y aseguraron que la postura de Pyongyang difiere de la de Seúl. Además, recelan de las intenciones norcoreanas, ya que pueden tener como objetivo ganar tiempo en su carrera nuclear.

Las dos Coreas están en guerra técnica desde el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953, y que terminó con un alto el fuego en lugar de un tratado formal de paz.