Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Peterhansel se adjudica la octava etapa del Dakar en coches

Reuters ·11/01/2010 - 08:25h

El francés Stéphane Peterhansel ganó el domingo la octava etapa en coches del Rally Dakar en el tramo Antofagasta-Copiapó y ascendió al cuarto lugar de la clasificación.

Peterhansel, a bordo de su BMW, completó en territorio chileno la etapa en un tiempo de cinco horas, seis minutos y cinco segundos, seguido del líder de la general, el español Carlos Sainz (Volkswagen) a 45 segundos, y del estadounidense Mark Miller (Volkswagen), a un minuto y siete segundos.

La victoria del multicampeón del Dakar, que sumó en etapas el triunfo número 54 en su trayectoria, le permitió desplazar del cuarto lugar de la general a su compañero de equipo, el francés Guerlain Chicherit, al terminar un tramo que incluyó 472 kilómetros cronometrados.

El sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen), mientras tanto, finalizó cuarto a cuatro minutos y un segundo del ganador, seguido del qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen) a cuatro minutos y 17 minutos.

Sainz lidera la general, sin haber ganado hasta el momento ninguna etapa, con 31 horas y 28 minutos, seguido de Al-Attiyah a 14:35 minutos y de Miller, a 22:28 minutos.

Peterhansel, campeón en seis ocasiones del Dakar en motos y otras tres en coches, se sitúa en el cuarto lugar de la clasificación general, a dos horas y dos minutos de Sainz, y tras haber quedado relegado en la prueba por problemas mecánicos en la primera parte de la carrera.

"La batalla por el primer puesto es cosa de Nasser (Al-Attiyah) y de Carlos (Sainz). En cuanto a nosotros, estamos todavía demasiado lejos para disputarles la victoria. Pero vamos encadenando especiales y tratamos de hacerlo lo mejor posible", dijo Peterhansel al término de la carrera.

De Villiers, a su vez, quien en territorio argentino perdió cerca de tres horas por fallos de motor, se sitúa octavo en la general, a cuatro horas y 34 minutos del primer lugar.

LOS HERMANOS PATRONELLI MANDAN EN QUADS

El argentino Marcos Patronelli ganó la octava etapa con un tiempo de siete horas y 25 minutos, seguido a 56 segundos de su hermano Alejandro, ambos sobre quads Yamaha, y quienes suman cuatro y dos victorias parciales, respectivamente.

Marcos, a quien le fue anulada una sanción inicial de tres horas, lidera la clasificación con 42 horas y 26 minutos, seguido de Alejandro, a dos horas y 23 minutos, y del español Juan González Corominas (Yamaha), a tres horas y 27 minutos.

En camiones, mientras tanto, el ruso Vladimir Chaguin con un tiempo de cinco horas y 41 minutos ganó su séptima etapa de las ocho disputadas, igualando con 54 victorias de etapas la marca conseguida previamente por Peterhansel en autos.

En la carrera el compatriota de Chaguin Firdaus Kabirov le siguió a 12 minutos y 26 segundos.

Chaguin, cinco veces capeón del Dakar, lidera la clasificación con 35 horas y 47 minutos, seguido de Kabirov, vigente campeón, a una hora y 16 minutos.

El Dakar, que comenzó el 1 de enero en Buenos Aires, permanecerá en Chile hasta el miércoles, día en que retornará a Argentina por la provincia de San Juan.