Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

El frío y la nieve ponen en alerta a dieciocho provincias

Temperaturas de hasta 13 grados bajo cero en Asturias, Euskadi y Aragón

EFE ·11/01/2010 - 09:20h

Dieciocho provincias se encuentran en alerta importante por temperaturas mínimas y nevadas, sobre todo de las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Asturias el termómetro podría descender hasta los 13 grados bajo cero, en el Pirineo y el Valle de Arán, y en algunos puntos de Cantabria, como la zona del Ebro y Liébana.

En Castilla y León, Burgos, León, Palencia y Soria pueden registrar los doce bajo cero, mientras que las tres provincias de Aragón están alertadas por temperaturas que pueden situarse en once grados bajo cero en el Pirineo, y diez grados bajo cero en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, en Teruel.

También se encuentran en máxima alerta por frío ante la posibilidad de que la temperatura descienda hasta los diez grados bajo cero, La Rioja, Navarra y gran parte de Cataluña, sobre todo en los Pirineos.

En el País Vasco, la temperatura puede descender hasta los 13 bajo cero en Álava, a los ocho bajo cero en Guipúzcoa y en el interior de Vizcaya.

Nieve por doquier

La nieve está afectando a la provincia de Alicante, donde acumula un espesor de cinco centímetros.

Además, la AEMET mantiene el riesgo de nivel amarillo por nevadas en Castilla-La Mancha, sobre todo en las sierra de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, con una acumulación de unos cinco centímetros de espesor.

Madrid, también es una de las comunidades en alerta por nieve, sobre todo la zona Metropolitana, sur, Henares y Vegas y por temperaturas mínimas que pueden situarse en los ocho bajo cero.

El mismo nivel de riesgo tienen las provincias de Castellón, Valencia y Murcia.