Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Al Qaeda en el Magreb amenaza con ejecutar a un rehén francés si no liberan a cuatro islamistas

El grupo terrorista, que también mantiene secuestrado a tres cooperantes españoles, da un plazo de 20 días a los gobiernos de Francia y Mali.

EFE ·11/01/2010 - 09:02h

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el mismo que tiene secuestrados a los tres cooperantes españoles desde hace algo más de un mes, ha exigido este lunes la excarcelación de cuatro de sus miembros a cambio de la liberación del ciudadano francés Pierre Camatte, de 61 años, que mantiene secuestrado desde el pasado 29 de noviembre.

"Le damos a Francia y a Mali 20 días para responder a nuestras legítimas demandas. Cuando se cumpla la fecha límite, ambos gobiernos serán responsables de la vida del rehén", asegura el comunicado difundido por un sitio web habitualmente empleado por esta organización, pero cuya veracidad no ha podido ser confirmada.

"Instamos al pueblo francés y a la familia del secuestrado a que presionen al Gobierno de (Nicolás) Sarkozy para que no cometa la estupidez que cometió (el primer ministro británico) Gordon Brown en contra de su ciudadano". Dyer fue secuestrado en Níger hace casi un año y falleció después de que venciese el último plazo dado por AQMI para que Londres cumpliese sus demandas.

La red de Al Qaeda en el Magreb reivindicó a principios de diciembre el secuestro de Camatte en el mismo comunicado en que se atribuyó el rapto de los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez. La grabación en la que AQMI lanzó la reivindicación ya anticipaba que Francia y España serían informadas "de las legítimas demandas de los muyahidines", aunque no informaba la fecha en que se divulgarían estas reclamaciones.