Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

El Príncipe de Asturias visita hoy las nuevas instalaciones del Observatorio de Madrid

EFE ·11/01/2010 - 07:59h

EFE - El Príncipe Felipe durante la inauguración del XII Congreso estatal del Voluntariado en Murcia. EFE/Archivo

El Príncipe de Asturias visitará hoy, acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco, las nuevas instalaciones del Real Observatorio de Madrid, una de las instituciones científico-técnicas más antiguas de España, que ha sido rehabilitado y ampliado en los últimos años.

Según informa Fomento, la jornada de presentación de estas instalaciones incluirá una sesión científica en la que intervendrán representantes de los tres órganos colegiados dependientes del Instituto Geográfico Nacional: el Consejo Superior Geográfico, la Comisión Nacional de Astronomía y la Comisión Española de Geodesia y Geofísica.

Durante su visita al centro, el Príncipe recibirá información sobre las actuaciones del Ministerio de Fomento relacionadas con el soporte básico al estudio de las Ciencias de la Tierra y del Universo.

Entre ellas se incluyen trabajos en los campos de la astronomía, la geodesia y la geofísica, especialmente en lo que respecta a la Red Sísmica Nacional y el Sistema de Vigilancia Volcánica en Canarias, así como en los desarrollos tecnológicos necesarios para avanzar en esas disciplinas.

El Observatorio, fundado en 1790, ha sido sometido a un conjunto de mejoras en los últimos años, entre las que se incluyen la rehabilitación de algunos de sus edificios y la construcción de otros nuevos.

A lo largo de su historia, el centro ha realizado actividades aplicadas y de servicio como el cálculo de efemérides, la astronomía fundamental y geodésica, la determinación, conservación y difusión de la hora oficial, la cartografía magnética, la meteorología y la sismología.

El Real Observatorio es pionero en España en muchas de estas tareas, como el primer registro sísmico a finales del siglo XIX, la primera determinación precisa de la gravedad o, en la época actual, el desarrollo de la radioastronomía y la aplicación de estas técnicas a la geodesia y la geofísica.