Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

El PP planteará hoy sus bases estratégicas de 2010 en la Junta Directiva

EFE ·11/01/2010 - 07:29h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, durante la Junta Directiva Nacional de su partido. EFE/Archivo

El PP arrancará hoy el curso político con la celebración de la Junta Directiva Nacional, su máximo órgano entre congresos, con el fin de plantear las bases de la que será su estrategia a lo largo del año.

Los populares, tras el parón navideño, arrancarán 2010 con la agenda cargada, pues además del cónclave de mañana en Madrid, ha convocado una reunión interparlamentaria en Palma de Mallorca para el próximo fin de semana.

También hoy PP y PSOE retomarán las conversaciones para intentar un acuerdo contra la corrupción.

El coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, se entrevistará con su homólogo socialista, Antonio Hernando, para avanzar en las negociaciones y procurar que a lo largo de este mes ambos partidos firmen un pacto contra la corrupción con base en la propuesta que en este sentido presentó el PP en noviembre de 2009.

En la Junta Directiva estarán presentes a priori los principales dirigentes del PP, encabezados por el presidente del partido, Mariano Rajoy.

El líder de los populares efectuará un discurso con el que pretende definir las bases de la estrategia a seguir durante 2010.

Tratará como asuntos fundamentales la crisis económica, especialmente el índice de paro, y las elecciones autonómicas y locales del año que viene, en las que el PP se volcará con el objetivo de aumentar sus posibilidades de vencer en las generales de un año después.

Sobre lo primero, el grupo parlamentario popular en el Congreso ya ha presentado su plan económico para los primeros meses de 2010, en tanto que el propio Rajoy asumirá la responsabilidad de explicar algunos de los puntos más relevantes en fechas venideras.

La necesidad de reformas en ámbitos como el laboral, el fiscal o el financiero, en concreto lo que concierne a las cajas de ahorros, son algunos de los pilares del programa económico del PP, tal y como explicó el pasado viernes el coordinador de Economía, Cristóbal Montoro.

Respecto a la preparación de las elecciones autonómicas y locales de 2011, Rajoy desgranará parte del trabajo del partido en este sentido, como por ejemplo la organización de una serie de convenciones territoriales para diseñar el programa electoral.

No está previsto, sin embargo, que Rajoy haga alusiones a uno de los asuntos que más pudieran preocupar a los integrantes de su partido: el caso Gürtel.

Para la dirección del PP, por lo que han indicado algunas fuentes, ya ha pasado lo peor de la investigación.