Archivo de Público
Lunes, 11 de Enero de 2010

Organizaciones de derechos humanos piden el cierre de Guantánamo en el octavo aniversario

EFE ·11/01/2010 - 05:51h

EFE - El Centro de Derechos Constitucionales (CCR, en inglés), una de las organizaciones legales que representa a un mayor número de detenidos, ha organizado una manifestación para las 16.45 frente a la Casa Blanca. EFE/Archivo

Organizaciones de derechos humanos marcarán el octavo aniversario de la apertura del penal de Guantánamo con manifestaciones y la demanda de que el Gobierno de Estados Unidos lo cierre sin dilación.

El Centro de Derechos Constitucionales (CCR, en inglés), una de las organizaciones legales que representa a un mayor número de detenidos, ha organizado una manifestación para las 16.45 frente a la Casa Blanca.

En ella 40 personas, incluidos miembros de la asociación "Witness Against Torture", realizarán una "procesión" vestidas con los monos rojos de los prisioneros de Guantánamo.

A las 18.00 GMT habrá una rueda de prensa en el National Press Club de Washington, en la que participarán el director ejecutivo del CCR, Vince Warren, abogados que defienden a presos de Guantánamo y un representante de la organización Human Rights Watch.

Mientras, en Londres la organización "London Guantanamo Campaign" llevará a cabo una manifestación frente a la embajada estadounidense, en la que también usarán los famosos monos y capuchas negras.

El 11 de enero de 2002 llegaron los primeros 20 detenidos a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), donde actualmente permanecen 198.

También hoy tendrá lugar una audiencia en Nueva York en la que los abogados de Ahmed Khalfan Ghailani, el primer detenido a ser enjuiciado en un tribunal civil estadounidense, pedirán a un juez que desestime el proceso contra él porque se violaron sus derechos al permanecer cinco años en prisión sin cargos.