Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

Los ‘animal spirits’ de Gerardo Díaz Ferrán

Sólo desde la irracionalidad y la incoherencia puede entenderse que Díaz Ferrán siga al frente de la gran patronal

FERNANDO SÁIZ ·10/01/2010 - 23:49h

Keynes acuñó la expresión animal spirits para referirse a los factores irracionales (impresiones, pasiones...) que condicionan la conducta económica de los individuos y distorsionan en última instancia la supuesta eficiencia del mercado defendida por los economistas liberales clásicos.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que tan fervientemente cree (aunque sea con algún paréntesis) en la bondad de la mano invisible del mercado, parece atacado por una epidemia keynesiana de animal spirits. Sólo así, desde la irracionalidad y la incoherencia, puede entenderse que siga al frente de la gran patronal.

Sólo una inteligencia nublada por intereses personales y políticos puede creer que como máximo representante de los empresarios le es posible abstraerse de los gravísimos problemas de sus empresas. En este monumental despropósito, alguien le tiene que sacar de su error. No serán ni el Gobierno ni los sindicatos, cuyo predicamento sobre Díaz Ferrán es bien dudoso. Tampoco el PP, más dedicado a desgastar al Gobierno que a proteger a las empresas. Los únicos que pueden hacerlo son los propios empresarios de la CEOE, que tendrán que despertar de la alucinación colectiva del apoyo unánime a su presidente e indicarle, con mucho cariño, la puerta de salida.