Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

La nieve amenaza con bloquear el tráfico aéreo y terrestre en Madrid

Activado el nivel 2 de alerta en la región. La Unidad Militar de Emergencia, en marcha. Barajas, con retrasos. Los peajes de acceso a la ciudad estarán abiertos de 7 a 9. Complicaciones en el resto de la península.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·10/01/2010 - 23:52h

La pasada madrugada fue una de las más frías de los últimos años pero las próximas horas se presentan mucho más complicadas a nivel de transporte. La Comunidad de Madrid ha activado el Nivel 2 de alerta debido a la nieve caída en la capital. Se ha activado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) tras la petición de Móstoles y Leganés.
La circulación en el resto de la península también se presenta complicada, sobretodo en el centro, donde se han tenido que cortar varias carreteras.

Además de los problemas en las carreteras - Madrid ha cerrado cuatro puertos y tres carreteras-, también empiezan a aparecer los primeros inconvenientes en lo que a tráfico aéreo se refiere. Tanto es así que la nieve y el hielo están afectando a la operatividad del aeropuerto de Barajas, donde hay retrasos en las salidas, debido a las operaciones de deshielo de los aviones, y en las llegadas, después de que se establecieran regulaciones en los aterrizajes por las tareas de limpieza de las pistas.

Según fuentes de AENA, se han movilizado todos los medios humanos y técnicos disponibles para minimizar los efectos del frío y del hielo en la operatividad de Barajas. Debido a los retrasos en los vuelos con destino Madrid-Barajas, la Consejería de Transportes explicó que se había decidido mantener abierta durante toda la noche la línea 8 de Metro entre el aeropuerto madrileño y Nuevos Ministerios.

El temporal de nieve provocó que se cerraran los puertos madrileños de Gurugú, Canencia, Navafría y Morcuera, mientras que las carreteras en las que no se pueden circular son la M-311 a la altura de Belmonte del Tajo y la M-608 y la M-313, éstas dos últimas por accidentes de tráficos.

Emergencias 112 informó de que era obligatorio el uso de cadenas en la M-501, en Pelayo de Presa; en la M-507, entre Cadalso y Villa del Prado; en la M-541; la M-601, entre el pueblo y el puerto de Navacerrada; la M-204, en Villar del Olmo; la M-302 y la M-313, en Morata de Tajuña; y la M-40, a la altura de Pozuelo.

Peajes abiertos

El Ministerio de Fomento liberará mañana desde las 7.00 hasta las 9.00 horas todos los peajes de las carreteras de acceso y salida a Madrid para facilitar la circulación del tráfico como medida preventiva ante el temporal de nieve que azota a la capital y a gran parte de la Península.

Según informó a Europa Press el Ministerio que dirige José Blanco, desde esta tarde se están manteniendo conversaciones con las concesionarias para responder a las previsibles dificultades en el tráfico rodado que, coincidiendo con la hora punta, se puedan concentrar a primera hora de la mañana en los accesos a Madrid.

El pasado 6 de enero, Fomento ya negoció con las concesionarias la liberalización de los peajes de la R-2 y de la M-12, accesos al aeropuerto de Barajas, también entre las 7.00 y las 9.00 horas.

Nuevo frente durante la madrugada


La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que esta madrugada entre un nuevo frente frío por el Sur de la Comunidad de Madrid entre la una y las tres de la madrugada. No obstante, ha señalado que alrededor de las seis de la mañana dejará de nevar y las temperaturas irán subiendo moderadamente a partir de mañana.