Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

El chileno Francisco López gana octava etapa del Dakar en motos

Reuters ·10/01/2010 - 17:28h

El chileno Francisco "Chaleco" López se adjudicó el domingo la octava etapa del rally Dakar en el tramo Antofagasta-Copiapó y ascendió al tercer lugar de la general en motos, mientras el francés Cyril Despres finalizó quinto y sigue liderando cómodamente la carrera.

López ganó la especial del día con un tiempo de 5 horas 29 minutos y 25 segundos abordo de su máquina Aprilia, seguido del español Mar Coma (KTM), a 42 segundos, y del noruego Pal Ullevalseter (KTM), a 1 minuto 22 segundos.

"Pusimos un depósito más grande de gasolina, funcionó bien por las dunas. Creo que mañana habrá que poner uno más chico y mejorar algunas cositas. Pero en sí muy contento, y creo que se ha logrado el objetivo de pelear por el podio", dijo López a periodistas tras cruzar la meta.

Despres, campeón del Dakar en 2005 y 2007, lidera la clasificación con 33 horas 46 minutos; seguido de Ullevalseter, a 1 hora 20 minutos; y de López, a 1 hora 24 minutos, piloto que había ganado previamente la quinta etapa en la carrera.

Coma, quien recibió una penalización de 6 horas en la previa que le restó toda opción al título, se ubica sexto en la general a 7 horas 49 segundos de Despres.

La jornada, que incluyó 472 kilómetros cronometrados, marcó el reinicio de la competeción por territorio chileno tras la jornada de descanso del sábado.

Coma, campeón defensor del Dakar y triunfador también en 2006, fue sancionado por haber cambiado un neumático con ayuda externa a la caravana de vehículos durante la séptima etapa del viernes, aunque el piloto alega inocencia.

El Dakar, que partió el 1 de enero en Buenos Aires, permanecerá en el país hasta el miércoles, día en que retornará a Argentina por la provincia de San Juan.

La prueba, que incluye unos 9.000 kilómetros de recorrido, finalizará el 17 de este mes en la capital argentina.