Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

El PP pide a Zapatero que lidere el país y no espere que la crisis se solucione sola

EFE ·10/01/2010 - 17:32h

EFE - La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE/Archivo

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "lidere el país" y que "no espere a que las cosas se solucionen solas".

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Onda Cero, de la que informa el PP en un comunicado, en la que ha desgranado las recetas económicas que su partido pondría en marcha para atenuar la crisis económica.

Tras insistir en que hay que reducir la "tantísima deuda pública" y dedicar el dinero de los impuestos a crear empleo, Sáenz de Santamaría ha pedido que se baje el IVA porque de lo contrario se encarecerá el consumo.

"Y si no se consume, no se compra, si no se compra no se vende, no se fabrica y no se generan puestos de trabajo", ha recalcado la dirigente popular, antes de señalar que el "mejor aval" de su partido es que en 1996 crearon "mucho empleo".

La portavoz del PP ha expresado su preocupación porque algunos diarios internacionales "puedan poner en entredicho la capacidad de España para salir de la grave situación económica" y, frente a esta percepción, no tiene dudas: "los españoles somos muy capaces de salir porque lo hemos hecho en etapas anteriores", ha aseverado.

"Lo que me preocupa es que por la incapacidad del Gobierno de nuestro país, que nosotros criticamos y que es criticable, eso pueda trasladarse a España", ha comentado Sáenz de Santamaría, para quien "eso no puede aceptarse de ninguna de las maneras".

Respecto a la propuesta española de sancionar a los países que no cumplan sus objetivos económicos, la dirigente del PP le ha pedido al Gobierno que "empiece a cumplir él mismo sus propios deberes de presentar un plan económico financiero ajustado a nuestra Ley de Estabilidad Presupuestaria y a las circunstancias actuales".

"Para poder exigir a los demás tiene que empezar por él mismo", ha advertido Sáenz de Santamaría, quien se ha preguntado por "la capacidad que hay para establecer medidas para otros si uno no cumple las que ya están impuestas".

Sobre la actitud de España respecto a Cuba, ha dicho que "en política exterior es donde se ve más claro que el Gobierno está dando tumbos y que dice una cosa y la contraria sin solución de continuidad".