Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

Montgomerie guía a Europa a un gran triunfo en el Royal Trophy

Reuters ·10/01/2010 - 15:37h

El equipo de Europa se llevó el domingo el Royal Trophy de golf por tercera ocasión, después de superar una impresionante recuperación del equipo de Asia, último ganador, e imponerse por 8,5 a 7,5 en un emocionante encuentro que se definió en el último hoyo.

El jugador y capitán europeo Colin Montgomerie selló la victoria después de que Henrik Stenson convirtiese un difícil "putt" a poco menos de dos metros de distancia para empatar con Thongchai Jaidee, después de que el tailandés fallara un golpe que evitó que el torneo se resolviese en un desempate.

Bajo la presión de un abarrotado Amata Spring Country Club a la espera de un error, el sueco Stenson respiró profundo y envió la pelota al agujero para evitar la que podría haber sido la segunda victoria consecutiva de Asia.

"Fue un momento de vida o muerte. No estaba jugando bien, tenía que recuperar tres golpes y sabía que tenía la posibilidad de ganar", dijo Stenson a los periodistas.

"No fue el hoyo más fácil, pero lo acabé", añadió.

Europa ganaba por un punto antes de los duelos individuales del domingo, aunque no de manera cómoda tras los triunfos de Charlie Wi, Jeev Milkha Singh y Koumei Oda.

Peter Hanson, Soren Kjeldsen y Pablo Martín respondieron con sendas victorias, mientras que Montgomerie y Stenson se recuperaron de un mal comienzo y lograron importantes definiciones en el último hoyo.

Montgomerie dijo que el triunfo, y la intensidad del partido, fue la preparación perfecta para la Ryder Cup que se disputará en octubre en Gales, y donde volverá a ser el capitán de Europa.

"Fue una competición increíble", señaló el golfista escocés tras haber conseguido un "birdie" en el hoyo final para derrotar al chino Liang Wenchong.

"Teníamos un equipo fuerte y estuvo muy igualado, pero no pensaba que lo sería tanto. Todo el mérito es para este equipo de ganadores por haber peleado, lo hicieron genial. Fue un buen inicio para el golf europeo en un año muy importante", añadió.

Por otra parte, Thongchai, que ha sido uno de los mejores jugadores de Asia en el Trofeo Real, se mostró decepcionado por haber fallado el "putt" del final y pidió disculpas a sus compañeros.

"Estaba jugando realmente bien. Fue un hoyo final muy difícil, realmente no era un 'putt' fácil", remarcó.

"Decepcioné al equipo, quiero disculparme con ellos. Dí todo lo que tenía", añadió.

La victoria dejó a Europa con tres triunfos en el Trofeo Real contra sólo uno de Asia. El certamen regresará a Tailandia por quinta vez en 2011.

El capitán asiático, Naomichi "Joe" Ozaki, elogió a sus jugadores y admitió que esperaba haber concluido el encuentro en un desempate.

"Antes de que Thongchai se recuperara para hacer el "putt", tenía el escenario en mi cabeza", sostuvo el japonés.

"Pensaba que llegaríamos y lanzaríamos nuestros gorros al aire, que llegaríamos al desempate y ganaríamos. Es una pena que no haya sucedido", agregó.