Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

Muere en Afganistán un periodista de un diario británico

Reuters ·10/01/2010 - 14:45h

Un periodista del diario británico Sunday Mirror ha muerto en una explosión en Afganistán, informó el domingo el Ministerio de Defensa.

El ministerio dijo que Rupert Hamer iba acompañando a una patrulla estadounidense en el noroeste de Nawa, en la provincia de Helmand, cuando el vehículo en el que se encontraba fue alcanzado por un artefacto explosivo de fabricación casera.

Un fotógrafo del Sunday Mirror, Philip Coburn, resultó herido en el ataque y permanece grave, pero estable, informó el ministerio.

Tanto Hamber como Coburn se encontraban asignados a grupos de patrullas de soldados estadounidenses.

Un soldado estadounidense y un miembro del Ejército Nacional Afgano también murieron en la explosión.

Hamer es el segundo periodista extranjero que muere en Afganistán en los últimos dos meses. La reportera canadiense Michelle Lang falleció en el país el pasado 30 de diciembre.

El primer ministro británico, Gordon Brown, lamentó las muertes y elogió el profesionalismo de los periodistas que trabajan junto tropas de la OTAN.

"Me entristecí mucho por estas trágicas noticias y mis más sinceros pensamientos y condolencias están con las familias, amigos y colegas de Rupert y Philip", comentó.

"Su coraje, destreza y dedicación para informar desde el frente fue increíblemente importante y permitió que el mundo pudiese ver y leer sobre nuestras heroicas tropas", agregó.

Hamer era un experimentado reportero de guerra que cubrió conflictos en Irak, Oriente Próximo y el centro de Asia. Deja mujer y tres hijos.