Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

Desarticuladas en Andalucía dos redes de explotación sexual

Medio centenar de personas han sido detenidas en la investigación llevada a cabo a raíz de las denuncias de varias de las mujeres

Reuters ·10/01/2010 - 14:33h

Medio centenar de personas han sido detenidas por su presunta relación con dos redes de explotación sexual de mujeres en Andalucía, informó el domingo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La operación de la Policía Nacional comenzó a raíz de las denuncias de varias de las mujeres que estaban siendo explotadas en locales de Córdoba, Málaga, Torremolinos y Almería. Las autoridades calculan que cerca de un millar de mujeres podían haberse visto atrapadas por estas redes.

El ministro, que se felicitó por la eficacia con la que, en su opinión, la policía está actuando respecto a este tipo de redes, agradeció la colaboración de "algunas mujeres valientes que han perdido el miedo".

Rubalcaba agradeció la colaboración de "mujeres valientes que han perdido el miedo"

"Quiero recordarles (a las mujeres) que el Estado las va a ayudar, este tipo de denuncias les puede permitir el estatus de testigo protegido, les puede permitir la repatriación o la obtención de los convenientes permisos de residencia", dijo Rubalcaba en una rueda de prensa en Madrid.

Decenas de miles de mujeres, muchas de ellas procedentes de Latinoamérica, han llegado a España con la promesa de un trabajo, acabando finalmente atrapadas en redes de tráfico sexual de las que luego les resulta muy difícil salir.