Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

Más de 3.000 personas recuerdan a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo

EFE ·10/01/2010 - 14:29h

EFE - Retrato de Rosa Luxemburgo fundadora, junto con Karl Liebknecht, del Partido Comunista Alemán en 1918. EFE/Archivo

Unas 3.000 personas, según la policía, acudieron hoy al cementerio berlinés de Friedrichsfelde para rendir homenaje a los líderes comunistas Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, asesinados hace 91 años, durante la sublevación espartaquista.

Luxemburgo y Liebknecht están enterrados en ese cementerio, donde cada segundo domingo de enero miles de personas acuden a depositar ramos de claveles rojos sobre sus tumbas, aunque la cifra de fieles se ha reducido considerablemente.

Durante los años de la República Democrática Alemana (RDA) se congregaban en homenaje a los dos comunistas asesinados en 1919 decenas de miles de personas.

La policía señaló que la concentración, que se celebró bajo cero y entre la nieve, se desarrolló sin incidentes.

Entre los asistentes al acto figuraron el presidente del partido La Izquierda, Lothar Bisky, y el jefe de su grupo parlamentario, Gregor Gysi, quien destacó que Luxemburg y Liebknecht querían "un mundo justo y pacífico".

Rosa Luxemburg (Polonia, 1871-1919) militante desde sus comienzos en el Partido Socialdemócrata polaco y alemán, fue una de las fundadoras del partido Comunista Alemán y destacada líder del movimiento obrero en ambos países.

Fue detenida, torturada y asesinada junto al también líder comunista Karl Liebknecht el 15 de enero de 1919 por un grupo de "Freikorps" (Cuerpos Libres), la milicia nacionalista de derechas que contribuyó a sofocar la revuelta marxista en Berlín.