Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

Interior pide precaución y no coger el coche

Advierte de heladas generalizadas en España a causa del temporal y nieve en las dos Castillas y en Madrid.

AGENCIAS ·10/01/2010 - 14:25h

Alfredo Pérez Rubalcaba acompañado, entre otros, del director general de la DGT, Pere Navarro, durante su intervención. EFE/Manuel H. de León

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy "precaución" a los conductores frente a las heladas generalizadas en España a causa del temporal y afirmó que éste continuará en los próximos días tanto en las dos Castillas como en la Comunidad de Madrid con lluvia y nieve, así como con hielo en el resto de la Península.

"Ambas cosas nos llevan a pedir precaución a los ciudadanos y si pueden no coger el coche mejor, y si lo tienen que coger, por favor mucha precaución", explicó Rubalcaba, tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación, en la Dirección General de Tráfico.

En relación a la operación retorno de Navidad, señaló que la mayor parte de los ciudadanos han regresado ya a sus casas y que ésta se ha producido "de forma escalonada" y que ya no existe preocupación por las aglomeraciones. "Quedan pocos coches por entrar en Madrid, al igual que en las ciudades importantes de España", puntualizó.

"Las previsiones son lluvia o nieve entre las dos mesetas"

Rubalcaba subrayó en este sentido que se encuentran activos los dispositivos de la operación retorno de Tráfico y los puestos en marcha por el temporal. "Las previsiones son las que le decía y el tiempo está tranquilo en este momento y ha entrado una borrasca por el sur, que se desplazará de oeste a este, y las previsiones son lluvia o nieve entre las dos mesetas y a partir de ahí son las comunidades autónomas las que tienen la competencia", agregó.

Así, destacó que en este momento sólo hay problemas en Teruel por embolsamiento de camiones, donde indicó que hay cerca de 100, y afirmó que el resto de las carreteras "están despejadas", aunque hay puertos cerrados y en otros hay cadenas.