Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

Rubalcaba: "Cuando vayan a un zulo se encontrarán con las Fuerzas de Seguridad"

El ministro del Interior ha informado de que en la furgoneta había "armas, explosivos, documentación y placas". "Sabemos en lo que está ETA y ETA sabe en lo que estamos nosotros", ha sentenciado

PÚBLICO.ES / EFE ·10/01/2010 - 22:57h

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que las dos operaciones desarrolladas la pasada noche en las que han sido detenidos cuatro supuestos miembros de ETA en Francia y Portugal demuestran que "sabemos en lo que está ETA y ETA sabe en lo que estamos nosotros".

Además, las fuerzas antiterroristas francesas han asegurado que la operación contra ETA "sigue abierta", aunque han rehusado dar detalles por considerarlo "prematuro".

Al término de la reunión del Comité Estatal de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, Rubalcaba ha informado de que en la furgoneta interceptada en Zamora había "armas, explosivos, documentación y placas".

Concretamente, en el vehículo que conducía uno de los detenidos, Garikoitz García Arrieta, los Tedax han hallado alrededor de 10 kilogramos de pentrita, bidones para enterrar en zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga, placas de matrícula francesas sin troquelar y diversa documentación.

En el interior del vehículo que conducía Iratxe Yañez, que supuestamente actuaba como "lanzadera" del anterior, se encontró, por su parte, documentación (6 DNI, un pasaporte, documentación francesa), un ordenador portátil, una cámara de fotos y dinero en metálico.

Ambos permanecen arrestados en Portugal a la espera de que, ha indicado Rubalcaba, el país luso entregue "cuanto antes" a los dos supuestos etarras.

Los Tedax han hallado alrededor de 10 kilogramos de pentrita

El ministro ha explicado que, al tratarse de una "persecución en caliente", existen mecanismos jurídicos que puedan agilizar la entrega de los detenidos que, ha dicho, "parece que estaban huyendo", si bien ha preferido esperar a que avance la investigación para determinar si la banda estaba preparando un atentado con la furgoneta interceptada.

Respecto a los dos detenidos en Francia -Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta- Rubalcaba ha asegurado que, en el momento de su detención, iban "a retirar dinero" del zulo que la banda armada tenía en Clermont-Ferrand.

Según ha informado posteriormente el departamento de Interior, los arrestados portaban en ese momento dos armas de fuego, documentciones falsas y 2.000 euros que habían cogido del zulo. El ministro del Interior ha precisado que estos dos detenidos pertenecían al aparato logístico militar de ETA, aunque ha pedido esperar a conocer su papel concreto en la organización terrorista hasta que avance la investigación.

"Cuando vayan a un zulo se encontrarán con las Fuerzas de Seguridad y cuando vayan por carretera las Fuerzas de Seguridad estarán esperándoles", y así "hasta que esto acabe", ha advertido Rubalcaba a la banda terrorista antes de insistir en que las detencones de esta semana demuestran que "sabemos en lo que está ETA y ETA sabe en lo que estamos nosotros".

"Cuando vayan por carretera las Fuerzas de Seguridad estarán esperándoles"

Ha subrayado que las operaciones demuestran la eficacia de la cooperación internacional entre España y Francia y Portugal, y ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su esfuerzo.

A estas detenciones se suma la del presunto colaborador de ETA Pedro Maria Olano Zabala, que actuaba de enlace entre el aparato de logística de la banda terrorista y los comandos operativos, y que fue arrestado el pasado jueves en Guipúzcoa por la Guardia Civil, transportando material desde Francia para la comisión de atentados.

Rubalcaba también se ha referido a la detención ayer por parte de la Policía Nacional Francesa en la localidad gala de Bayona de Ibai Peña Balazantegi, huido de una operación contra la "kale borroka" desarrollada en Pamplona en 2007.

 

La Guardia Civil registra dos domicilios

Agentes de la Guardia Civil registran desde esta tarde en Vitoria el domicilio de uno de los dos detenidos ayer en Portugal, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.Además, también se ha registrado otra vivienda en la localidad guipuzcoana de Aretxabaleta relacionada con uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos en Portugal

Según precisaron estas mismas fuentes, este tipo de operaciones son algo habitual después de que se produzca una detención relacionada con la banda terrorista, aunque admitieron que es posible que de estos registros no se extraiga material excesivamente relevante, dado que los dos detenidos ayer en el país luso, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez, hace tiempo que se integraron en la banda y abandonaron sus domicilios.

Estas mismas fuentes precisaron que podrían ser registrados otros domicilios en el País Vasco durante las próximas horas.