Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

Iker Martínez y Xabi Fernández conquistan el título mundial por tercera vez

EFE ·10/01/2010 - 12:55h

EFE - Los españoles Iker Martínez y Xabi Fernández. EFE/Archivo

Los españoles Iker Martínez y Xabi Fernández se han asegurado hoy en Bahamas su tercer título mundial de la clase 49er., tras los logrados en 2002 y 2004, a falta de la disputa de la final, la Medal Race.

Líderes desde la tercera jornada del campeonato, los regatistas vascos se han convertido en la tripulación más laureada de la historia de la vela olímpica española. A las cetros mundiales suman además dos medallas (oro en los Juegos de Atenas'04 y plata en Pekín'08), y también fueron en tres ocasiones campeones europeos (2002, 2007 y 2008).

Con dos cuartos en las últimas pruebas de las series finales, que se han disputado en Freeport con vientos fuertes y rolones de 16 a 23 nudos, el dúo español ha accedido a la Medal Race con 27 puntos de ventaja sobre los segundos clasificados, los australianos Nathan Outteridge e Ian Jensen, que se aseguraron la plata. El bronce ha sido para los hermanos italianos Pietro y Gianfranco Sibello.

Mientras, los hermanos asturianos, Federico y Arturo Alonso, que completaban la participación española, acabaron en el duodécimo lugar que les impide disputar la Medal Race, reservada sólo para los diez primeros.

Íker y Xabi declararon sentirse "muy contentos" por este nuevo éxito en su carrera deportiva y señalaron que trataron de "navegar tranquilos" aunque "no fue fácil".