Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

La mesa laboral para la fusión de Unicaja y Cajasur se constituye esta semana

EFE ·10/01/2010 - 12:39h

EFE - Logotipos de las entidades bancarias Unicaja y CajaSur. EFE/Archivo

La mesa de negociación del acuerdo laboral para abordar todos los aspectos de la futura fusión entre Unicaja y Cajasur y en la que se analizará el informe del Boston Consulting Group, en el que se establece el excedente de mil trabajadores de la plantilla actual de ambas cajas, se constituirá el 13 de enero.

Los sindicatos CCOO, UGT, Aspromonte, CSICA y SECAR se reunieron el pasado 23 de diciembre con los máximos responsables de recursos humanos de ambas entidades financieras, en la sede de Unicaja en Málaga, y alcanzaron "un principio de acuerdo" sobre la constitución de la mesa laboral.

El secretario general de Servicios Administrativos y Financieros de CCOO de Andalucía, Íñigo Vicente, explicó a Efe que los sindicatos coincidieron en exigir "plenas garantías de empleo" y "respeto a las condiciones laborales existentes, así como la homologación de las mismas en la entidad resultante de la fusión".

Íñigo Vicente reiteró a Efe que la posición del sindicato es "no favorable" al protocolo de fusión aprobado el pasado agosto y recalcó que el sindicato "no va a asumir de partida la existencia de un excedente de trabajadores o la necesidad de que se articule un sobrante de plantilla".

Aseveró que si fuese necesario cualquier ajuste de plantilla, una vez hayan estudiado el informe elaborado por Boston Consulting, "deberá primar el principio de voluntariedad y no se podrá hacer mediante medios traumáticos".

Los consejos de administración de Unicaja y CajaSur aprobaron el 1 de diciembre el Plan Estratégico de Negociación que cerraron un día antes "in extremis" los presidentes de ambas entidades y que despeja el camino para su fusión, aunque sin concretar los recortes de empleos que obstaculizaron el proceso.

Unicaja informó de que tras la aprobación del Plan Estratégico de Negocio que ambos consejos declaran la asunción íntegra del plan de reestructuración elaborado por Boston Consulting como cuerpo básico de referencia del proyecto de fusión.

No obstante, señaló que no podrá cerrarse un acuerdo laboral de fusión que "no garantice y obligue fehacientemente a la consecución de las sinergias de costes de personal recogidas en el Plan Boston Consulting Group".