Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

Dos mariposas de La Rioja serán el motivo de los próximos sellos de Correos

EFE ·10/01/2010 - 11:51h

EFE - Imagen de la mariposa "Zygaena rhadamanthus", procedente de las colonias riojanas Nalda-Sojuela, que sirve de soporte para la tarifa extranjera que Correos emitirá el próximo día 20 dentro de su serie "fauna".

Correos emitirá el próximo día 20 dos series de sellos ilustrados con dos mariposas riojanas, dentro de su serie "fauna", que está dedicada a las mariposas.

Las fotografías que han servido de base a Correos para preparar la serie han sido realizadas en Logroño con ejemplares de la colección entomológica del presidente de la Asociación para la Defensa del Medio Ambiente Rural de La Rioja (ADEMAR), Tomás Latasa.

El primero de los sellos corresponde al nuevo franqueo para correo interior -tarifa nacional de 0,34 euros- y está dedicado a la especie "Artimelia latreillei", que es exclusiva de España, y que forma parte de la colección de Tomás Latasa.

Este ejemplar ilustrado por Correos responde a un ejemplar hembra que capturó Tomás Latasa en Villaverde de Rioja, el 24 de mayo de 1991, detalla en una entrevista con EFE el propio entomólogo.

El segundo valor -tarifa internacional de 0,64 euros- corresponde a la mariposa "Zygaena rhadamanthus" y fue descubierta en 2009 La Rioja por este entomólogo.

Ambos sellos se emitirán en talonarios de 100 unidades autoadhesivas.

Según Latasa, la mariposa hembra "Artimelia latreillei" constituye un homenaje al naturalista riojano Mariano de la Paz Graells, de quien en 2009 se celebró el segundo centenario de su nacimiento.

Esta mariposa, explica, "fue descubierta por el general francés Dejean en plena Guerra de la Independencia, quien sólo capturó el macho en el sitio de Zaragoza, bajo el fuego mortífero de la artillería".

Ante la rareza de la especie, algunos entomólogos franceses, como Rambur ó Boisduval, añade, pensaban que la hembra de la especie era áptera.

La hembra permaneció desconocida durante 16 años hasta 1834, cuando Samuel Feisthamel obtuvo un ejemplar a partir de tres crisálidas enviadas por Graells desde Barcelona, lo que provocó una controversia científica al contradecir, con hechos, el criterio de los científicos franceses citados, explica el entomólogo.

Para Tomás Latasa, especial relevancia tiene su descubrimiento en 2009, junto a otros miembros del grupo ADEMAR, de una colonia de "Zygaena rhadamanthus" en el Cerro de la Campana-Pasalamata de Nalda (La Rioja) con la mayoría de ejemplares de alas posteriores ribeteadas de azul, mientras en el resto de España son rojas.

Una hembra de esta especie, procedente de las colonias de Nalda-Sojuela, que descubrió Tomás Latasa, sirve de soporte para la tarifa extranjera de Correos.

Según explica Latasa, hasta la actualidad, Correos ha emitido sellos de cuatro mariposas: el 31 de enero de 2000, correspondientes a los valores "Parnassius apollo" y "Agriades zullichi", que forman parte de la fauna española y que están en peligro de extinción; el 1 de julio de 2009, de la "Graellsisa isabelae", y el 1 de octubre de 2009 la "Hyphoraia dejeani".

Con estas dos nuevas ilustraciones, Correos tendrá en circulación seis mariposas de su colección fauna.