Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

La Copa de África comienza bajo la sombra del ataque mortal

Reuters ·10/01/2010 - 11:01h

La anfitriona, Angola, dará inicio el domingo a la Copa de África contra Mali, pero la previa del partido inaugural se ha visto ensombrecida por el ataque armado contra el autobús de la selección de Togo.

El partido se jugará en el estadio 11 de Noviembre de Luanda, inaugurado hace pocas semanas como uno de los cuatro nuevos escenarios construidos para el torneo, que se disputará durante tres semanas.

Sin embargo, la inversión de Angola estimada en 1.000 millones de dólares (casi 700 millones de euros) para mostrar una imagen de avance social y económico después de varias décadas de guerra civil quedó destrozada después de que tres personas murieran debido al ataque del viernes en el enclave de Cabinda, caracterizado por su gran riqueza petrolífera.

Tras un día de informaciones contradictorias, los jugadores de Togo anunciaron el sábado que se quedarán en Angola y disputarán el torneo, pero el primer ministro de Togo, Gilbert Houngbo, dijo el domingo que el equipo regresará a Togo y no competirá en la Copa de África.

"Si un equipo o alguien se presenta a sí mismo bajo bandera de Togo, será una falsa representación", sentenció a los periodistas en Lomé, la capital de Togo.

La Confederación de Fútbol Africano añadió que los partidos programados para ser jugados en la región Cabinda se mantendrán. Está previsto que el primer encuentro del Grupo B se juegue allí el lunes.

El técnico de Angola, Manuel José, dijo que será muy importante la actitud de su equipo para lograr un triunfo en el primer partido del Grupo A.

"Tenemos jugadores que jugaron el último Mundial y entienden lo que se necesita en estas situaciones", dijo a los periodistas en una rueda de prensa previa al partido de Luanda.