Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

Interceptada una furgoneta con explosivos; dos detenidos

Reuters ·10/01/2010 - 10:14h

Dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos en Portugal tras la localización de una furgoneta con explosivos en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, informó el domingo la delegación del Gobierno en Castilla y León.

La pareja, un hombre y una mujer, fue detenida por la policía portuguesa después de que él consiguiera huir de la Guardia Civil, que había detenido previamente una furgoneta con matrícula francesa en un control rutinario, según relató el delegado del Gobierno en la región, Miguel Alejo, a la Cadena Ser.

Varios medios informaron de que el hombre empujó a los agentes y salió huyendo en el vehículo patrulla con dirección a Portugal, donde también fue detenida una mujer que iba en un vehículo 'lanzadera'.

La Guardia Civil desalojó posteriormente la zona aledaña al lugar donde estaba la furgoneta, para garantizar la seguridad de los vecinos de esta localidad próxima a la frontera con Portugal.

"Cuando detenemos a terroristas y esos terroristas tienen explosivos, estamos evitando posibles acciones porque por desgracia ya nos tienen demostrado que no tienen más finalidad que hacer daño y matar y los cuerpos y fuerzas de seguridad (deben) evitarlo, que es lo que ha ocurrido con ese buen trabajo de la Guardia Civil en Bermillo de Sayago", dijo Alejo a RNE.

Otros dos presuntos etarras armados fueron detenidos en Francia cuando se disponían a acceder a un zulo, que estaba siendo vigilado por la Guardia Civil, añadieron los medios.

No fue posible confirmar esta información con el Ministerio del Interior, cuyo titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, hará declaraciones en las próximas horas, según una nota de prensa de su departamento.