Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

Nieve y seguridad en el Real Sitio La Granja para la primera reunión de la UE

EFE ·10/01/2010 - 10:14h

EFE - El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. EFE/Archivo

La nieve, unas extraordinarias medidas de seguridad y un despliegue en comunicaciones protagonizan la antesala de la primera reunión ministerial informal de la Presidencia Española del Consejo de la UE, que se celebrará en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia), entre el 12 y el 14 próximos.

A punto de recibir de la Unesco el reconocimiento como reserva de la Biosfera, en otoño próximo, el año en que el Ayuntamiento celebra el bicentenario de su constitución, La Granja mantiene el mismo modelo de urbanismo que el que diseñó a modo de ensayo Carlos III, para luego aplicarlo en Madrid, en el siglo XVIII.

Serán dos históricos inmuebles de la Ilustración, la Casa de Infantes y el Cuartel de la Guardia de Corps, las sedes de la residencia y de los encuentros de los ministros para Europa de los 27 Estados miembros, que debatirán sobre la Estrategia Europa 2020, la puesta en práctica del Tratado de Lisboa y la ciudadanía europea.

A la Reunión asistirán la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, el Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, Felipe González.

Hasta que eso llegue, el miércoles, día fijado para la primera sesión plenaria, el Real Sitio, ubicado a los pies de la Sierra del Guadarrama, aparece cubierto con una densa capa de nieve, que en algunos puntos redobla la belleza del paisaje, como en el Palacio Real, mandado construir por Felipe V e Isabel de Farnesio.

Los principales movimientos, a toda máquina, en el salón de convenciones se centran ahora en la colocación de cabinas de traducción simultánea, comunicaciones, líneas de telefonía y datos, equipos ofimáticos, redes y cámaras de vídeo.

Como es habitual en este tipo de encuentros de altas personalidades, no faltan los inhibidores de frecuencias, los arcos de seguridad y le necesidad de acreditarse para todo el personal que va a estar alrededor del evento, como el de paradores, red que gestiona los dos establecimientos hosteleros.

Tanto el parador de la Casa de Infantes como los salones del antiguo Cuartel de Guardia de Corps estarán destinados al cien por cien para alojar a los encuentros y a sus participantes, con el fin de que no se mezcle nadie ajeno a los mismos, por seguridad.

Junto al cuartel de la Guardia Civil, recientemente rehabilitado, donde se ubicará el centro de coordinación, que depende de Presidencia del Gobierno y de la Secretaría de Estado para la Seguridad, son visibles ya vehículos especializados en transmisiones, incluso un camión con conexión satélite.

En el operativo, participan efectivos de la Guardia Civil, con unidades especiales como grupos de reserva y seguridad, escuadrón de caballería, escoltas, helicóptero, equipos de desactivación de explosivos y subsuelo.

Asimismo intervienen agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local ya que se incluyen los desplazamientos desde la estación del AVE de Segovia.

El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez (PSOE) ha hablado en declaraciones a EFE de una "estrecha coordinación entre las administraciones públicas", para organizar esta primera reunión ministerial, una tarea "muy compleja", en su opinión.

Vázquez ha reconocido que este tipo de eventos "incide en la vida de los vecinos, porque acarrea una serie de adaptaciones que hay que aplicar a la cotidianeidad, como la seguridad, pero por decirlo de alguna manera es el precio que hay que pagar".

El Real Sitio, según su alcalde, está muy satisfecho de ser una referencia institucional de carácter nacional e internacional, lo que "hemos perseguido cuando optamos por un modelo concreto de desarrollo, como ciudad compacta, ecológica y sostenible, poniendo el freno a las depredadoras garras del urbanismo feroz".

Para Vázquez, que confía en una "extraordinaria" Presidencia española, el prestigio del Real Sitio redundará en creación de empleo y mejora de la economía de la zona.

En total, La Granja y Valsaín, que se administra desde el mismo consistorio, albergará cuatro eventos más de la Presidencia española de la UE donde se incluyen una reunión informal de ministros de Desarrollo, conferencias sobre protección de bosques y sobre ciencia y pobreza y una reunión de ministros de Ciencia e Innovación.

Además, durante cuatro días, los músicos de España, Bélgica y Hungría, que participarán en el espectáculo "Europa en vivo. Un viaje a través de la diversidad", con el que se despide la Presidencia española, el 26 de junio, ensayarán y ofrecerán conciertos abiertos al público en La Granja.