Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

El Gobierno de Togo declara tres días de duelo nacional

EFE ·10/01/2010 - 09:30h

EFE - La selección nacional de Togo. EFE/Archivo

El gobierno de Togo ha decretado hoy tres días de duelo nacional a partir de mañana en memoria de los fallecidos a causa del ataque que la delegación del equipo nacional de fútbol sufrió el viernes a manos de la guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC).

El anunció fue realizado por el primer ministro de Togo, Gilbert Houngbo Fossoun, quien visitó a las familias de las dos víctimas mortales del ataque, Abalo Amelete, entrenador asistente de la selección, y Stan Ocloo, director de comunicación, ambos fallecidos ayer a causa de las heridas de bala en el estómago que sufrieron en el ataque del viernes.

El autobús de la delegación de Togo fue ametrallado el viernes en el enclave de Cabinda, Angola, cuando había cruzado la frontera de Pointe Noire con la República del Congo y se dirigía a su lugar de concentración para disputar la Copa de África que comienza esta noche.

Además de los dos miembros de la delegación togolesa también resultó muerto el conductor del autobús, de origen angoleño, mientras que al menos otras seis personas resultaron heridas.

El portero suplente de la selección de Togo, Kodjovi Kadja, se encuentra en el hospital Milpark de Johannesburgo, adonde fue trasladado de urgencia con una lesión neurológica grave.

El gobierno de Togo anunció ayer que la selección de su país no participará en la Copa de África pese a que sus homólogos angoleños les garantizaron la completa seguridad de todos los participantes en la competición.

Sin embargo, varios jugadores de la selección de Togo aseguraron al diario francés L'Equipe que disputarán la competición como homenaje a sus compañeros caídos en el tiroteo.