Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

Ministro alemán de Economía rechaza la propuesta española de "sanciones" a países miembro

EFE ·10/01/2010 - 09:28h

EFE - El ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle. EFE/Archivo

El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, se ha expresado en contra de la propuesta de la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) de "sancionar" a los países miembro que no cumplan con los objetivos de crecimiento.

"La propuesta de sancionar a los países miembros si no cumplen con los objetivos previstos no tiene sentido. La actual estrategia de Lisboa se basa en un enfoque cooperativo sin sanciones, y así debería seguir siendo en adelante", sostuvo en un comunicado.

Brüderle señala que respalda la propuesta del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de "coordinar de forma más efectiva" la política económica de los Veintisiete, pero advirtió contra la instauración de una mayor burocracia.

La presidencia española de turno ha propuesto una nueva estrategia económica, que será analizada el próximo 11 de febrero en Bruselas, que contempla "medidas correctoras" en el caso de que los Gobiernos de los Veintisiete no cumplan con los objetivos de la nuevo plan de crecimiento económico de la UE.

Brüderle sostuvo que las competencias de la Comisión Europea "deben orientarse" hacia la normativa del Tratado de Lisboa e instó a la UE a fomentar el mercado común europeo.