Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

Abren los colegios electorales para las presidenciales croatas

EFE ·10/01/2010 - 07:13h

EFE - Ciudadanos acuden a votar en un colegio electoral de Zagreb (Croacia). EFE/Archivo

Los colegios electorales de Croacia abrieron hoy sus puertas, a las 07.00 hora local (06.00 GMT), para que unos 4,5 millones de ciudadanos puedan elegir al presidente que previsiblemente firme la adhesión del país a la Unión Europea (UE), un acontecimiento previsto para 2012.

En las quintas elecciones presidenciales desde la independencia de la antigua república yugoslava en 1991, los 6.866 colegios electorales en Croacia y el extranjero permanecerán abiertos hasta las 19.00 hora local (18.00 GMT).

Los votantes deberán elegir entre el social-demócrata Ivo Josipovic, que se impuso con el 32 por ciento en la primera vuelta, y el populista independiente Milan Bandic, que logró un 14 por ciento.

Según los sondeos, Josipovic, del opositor Partido Social-Demócrata (SDP), profesor de Derecho, diputado y compositor, aventaja a su rival con un margen de entre 10 y 17 puntos.

Bandic, alcalde de Zagreb, fue hasta noviembre pasado miembro del SDP, formación que le expulsó tras presentarse como independiente a los comicios, y durante la campaña ha logrado atraer sobre todo a electores conservadores.

La lucha contra la corrupción y el crimen organizado, las aspiraciones europeas de Croacia y las iniciativas para sacar al país de la crisis económica han sido los asuntos que han dominado la campaña electoral.

En total podrán votar al que será el tercer presidente del país desde la independencia 4.088.798 de electores de Croacia, y por una peculiaridad legislativa, también 406.208 croatas del extranjero, la inmensa mayoría de ellos de la vecina Bosnia-Herzegovina.

El presidente en Croacia tiene un mandato de cinco años y competencias más bien protocolarias, aunque es un cargo de gran prestigio.

El primer presidente croata fue Franjo Tudjman, jefe de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), partido que gobierna el país en la actualidad, y quien murió en 1999 durante su segundo mandato.

El segundo presidente ha sido Stjepan Mesic, candidato independiente apoyado por el centro-izquierda, cuyo segundo mandato terminará el 14 de febrero.