Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

La película española "La Buena Nueva" gana el IV Festival Internacional Derechos Humanos

EFE ·10/01/2010 - 05:28h

EFE - La cinta que ha cosechado premios en distintos festivales del mundo, se adjudicó la mención Salvador Allende al primer lugar, en la categoría Memoria Histórica. EFE/Archivo

La galardonada producción española "La Buena Nueva", de Helena Taberna, se adjudicó esta noche la IV edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Valparaíso, ciudad puerto chilena situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

La cinta que ha cosechado premios en distintos festivales del mundo, se adjudicó la mención Salvador Allende al primer lugar, en la categoría Memoria Histórica.

La película repitió de esta forma el éxito cosechado en el XXVI Festival Internacional de Cine Arte Mare de Bastia y en el XVIII Spanish Cinema Now, Lincoln Center de Nueva York, entre otros.

"La Buena Nueva" es una historia sobre guerra y religión, pero es sobretodo una historia de amor, en la cual la vida y la muerte son protagonistas a lo largo de la narración, produciendo un efecto de lupa amplificadora de los horrores de la guerra.

La película incorpora, a través de las vivencias y bajo el punto de vista de un joven cura, una temática nunca vista en el cine sobre la Guerra Civil: el papel que jugó la Iglesia católica durante este período de la historia española.

El director del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Valparaíso, Nelson Cabrera, destacó la importancia que ha adquirido el certamen con el paso del tiempo, consolidándose como "una actividad tradicional cultural del comienzo del verano".

"Hemos dado un paso muy importante, ya llevamos nuestro cuarto año de festival y la respuesta es superlativa, el festival va creciendo", añadió Cabrera en declaraciones a Efe.

En este sentido, Cabrera recordó que este año fueron 104 películas en competencia que abordaron como discurso las represiones a los menores en periodo de dictadura, además de los atropellos a los derechos humanos en América Latina y el mundo.

En otra de las categorías relevantes en competencia, Memoria y Dictadura, el primer lugar lo compartieron las producciones "Memorial" de Andrés Brignardelo, de Chile, y "M" de Nicolás Trivilera, de Argentina.

En tanto en la categoría Pueblos Originarios, el galardón lo obtuvo el largometraje chileno "Gullumapu", de Dafne Moncada.