Archivo de Público
Domingo, 10 de Enero de 2010

Karzai abandona a sus socios electorales

El presidente afgano descarta para su nuevo Gobierno a los poderosos señores de la guerra

AGENCIAS ·10/01/2010 - 08:00h

AP - Karzai, a la izquierda, asiste el 2 de enero a una reunión tribal en Helmand.

El presidente afgano, Hamid Karzai, propuso ayer un nuevo Gobierno en lugar del que previamente había presentado y que fue rechazado por el Parlamento. En la nueva lista ha descartado a algunos señores de la guerra pero el gabinete presentado ayer no parece contentar a los parlamentarios afganos.

La ausencia de figuras destacadas como el ex líder guerrillero Ismail Khan y los hombres vinculados al jefe de la milicia uzbeka, Abdul Rashid Dostum, es considerado como un signo positivo para aquellos que quieren limitar la influencia de los antiguos señores de la guerra.

«Le conseguimos 700.000 votos y ahora nos ha engañado»

El Gobierno de Estados Unidos ya había avisado que no dará ningún tipo de ayuda directa a ningún ministerio a menos que tenga plena confianza en la persona designada. Pero la nueva lista de 16 nombres fue recibida ayer con reservas ya que no se sabe mucho de la mayoría de los candidatos designados.

"Parece que Karzai los ha cogido de la calle. El Parlamento sólo ratificará a cuatro o cinco", declaró ayer a Reuters el parlamentario Sayed Hashimi. De los 24 candidatos que Karzai había presentado en la primera lista, sólo siete pasaron el corte la semana pasada.

"Karzai nos ha engañado", dijo Alem Sahi, miembro del partido de Dostum. La nueva lista deja fuera a sus tres representantes que fueron vetados por el Parlamento. "Hemos logrado más de 700.000 votos para su candidatura y él nos había prometido varios puestos en el Gobierno", dijo Sahi.

De los 24 nombres propuestos la primera vez sólo 7 fueron ratificados

Tanto Dostum como Khan se pasaron los meses previos a las elecciones presidenciales de agosto pasado pidiendo el voto para el actual presidente. Entre los miembros del nuevo Gobierno afgano aparecen tres mujeres, dos más que en la primera propuesta de Karzai.

Dawood Sultanzoy, uno de los parlamentarios que lideró la protesta contra la anterior lista declaró ayer que las nuevas candidaturas eran "una mezcla de gente cualificada con gente muy cualificada". Pero Sultanzoy no se mostró muy optimista con respecto al futuro del nuevo Gobierno. "Algunos pasarán el corte y otros no", declaró.

Caras nuevas

Waheed Omer, el portavoz de Karzai, pidió ayer una oportunidad para los candidatos. "El Parlamento no ha tenido la oportunidad de ver el historial de los candidatos, de ver sus logros, ya que son caras nuevas. Muchos tienen doctorados y la mayoría tienen estudios de posgrado", afirmó Omer.

Entre los siete ministros ya aprobados por el Parlamento están los responsables de Defensa, Interior y Economía. Karzai espera poder lograr un Gobierno definitivo antes del 21 de enero, cuando tiene previsto asistir a la conferencia internacional sobre Afganistán en Londres, la primera tras su polémica reelección de agosto.