Archivo de Público
Sábado, 9 de Enero de 2010

Muere una mujer cristiana en un enfrentamiento entre coptos y musulmanes en Egipto

EFE ·09/01/2010 - 16:21h

EFE - Una mujer egipcia cristiana copta entra a una vivienda quemada en la región de Bahjora, de mayoría cristiana, en la provincia de Qena, cerca de Luxor, Egipto, hoy.

Un mujer cristiana murió hoy y otras seis personas resultaron heridas, tres coptos y tres musulmanes, en un enfrentamiento en el sur de Egipto entre fieles de las dos religiones, según informaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.

Las fuentes explicaron que el choque tuvo lugar en la localidad de Bahgur, cercana a Naya Hamadi, en la provincia Qena, a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo, donde el miércoles pasado por la noche varios cristianos coptos fallecieron al ser tiroteados a la salida de una iglesia.

Los incidentes de hoy comenzaron por una disputa verbal entre musulmanes y cristianos que derivó en enfrentamientos, que se saldaron, además, con el incendio de varias tiendas de coptos, indicaron las fuentes.

Tras lo ocurrido, las fuerzas de seguridad cercaron la zona.

El pasado día 6, ocho cristianos y un policía musulmán murieron por los disparos de un hombre armado, que atacó al grupo de coptos cuando salían de la iglesia Anba Basaya, en Naya Hamadi, tras asistir a la Misa del Gallo, que marca el inicio de la Navidad ortodoxa.

A pesar de que las fuentes insistieron en que fueron nueve las víctimas mortales, los medios de comunicación estatales egipcios informan de que fueron siete, seis coptos y un musulmán.

Ayer, los presuntos autores del atentado se entregaron a las fuerzas de seguridad después de que se estrechara el cerco policial en torno a ellos.

Los coptos representan al menos un diez por ciento de la población de Egipto, que cuenta con unos ochenta millones de habitantes, y representan la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio.