Archivo de Público
Sábado, 9 de Enero de 2010

Ya son tres los muertos tras el tiroteo a la selección de Togo

La selección abandona el torneo tras la muerte del conductor del autocar, el entrenador asistente y el jefe de prensa

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·09/01/2010 - 15:19h

La selección togolesa de fútbol, que sufrió el viernes un tiroteo cuando entraba en Angola, ha decidido no participar en la Copa de África que comienza el domingo, según la cadena británica BBC. El tiroteo ha causado al menos tres muertos, entre los que se encuentran el conductor del autocar, el entrenador asistente y el jefe de prensa.

A lo largo de la jornada del sábado se han ido sucediendo las informaciones que afirmaban que el portero Kodjovi Obilale había muerto, sin embargo el club francés en el que milita el portero, el GSI Pontivy de la tercera división francesa, ha desmentido en un comunicado que Obilale haya fallecido.

Son varios los jugadores togoleses que han ido declarando a diversos medios lo ocurrido durante el tiroteo, como Jonathan Aiyite, el delantero de la selección, quien aseguró que el portero Obilale había fallecido a causa de los disparos. El otro portero del equipo, Kossi Agassa, en declaraciones a una emisora francesa, fue el encargado de confirmar la muerte del jefe de prensa y del entrenador asistente

Aiyite también aseguró que la selección se retiraba de la Copa de África y que ni siquiera "el presidente Obama" les convencerá para jugar el torneo. Además, apuntó a la radio francesa RMC que Ghana y Costa de Marfil, rivales de grupo de los togoleses en el torneo, "son solidarios" con la situación y también abandonarán la competición, que comienza mañana.

Su capitán, Emmanuel Adebayor, ya dijo tras el ataque que la intención de Togo era abandonar la competición. En este sentido, otro integrante del equipo, Alaixys Romao, ha explicado a L'equipe que están esperando a que llegue un avión procedente de la capital togolesa, Lomé, para volver a su país.

Además, el futbolista del Grenoble le ha asegurado al diario francés que, tras la renuncia de su selección, están tratando de convencer al resto de equipo encuadrados en su grupo de la Copa África para que abandonen la competición, Burkina Faso, Costa de Marfil y Ghana.

Adebayor, camino de Londres

El Manchester City también anunció este sábado a través de su web el regreso a Inglaterra del delantero togolés Emmanuel Adebayor.

Adebayor, capitán de la selección togolesa y ex jugador del Arsenal, se encontraba en el vehículo atacado. El City informó mediante su página de internet que dará al atacante "tanto tiempo como necesite" para recuperarse de la "horrible" experiencia vivida en Angola.

La estrella del City señaló tras el atentando que se sentía "afortunado por estar vivo" y se encuentra en "contacto regular" con el club inglés, sus asesores y la federación de fútbol inglesa. El entrenador del Manchester, el italiano Roberto Mancini, ha señalado que en la entidad darán "tiempo" al jugador para restabecerse del trauma vivido y que le dejó en estado de "shock"